Carlos Viñas: "¿Que garantía de Justicia hay si muchos juicios tienen que suspenderse o repetirse?"
El decano del Colegio de Abogados exige que se sustituyan "de una vez" los equipos de grabación: "No podemos ser siempre de segunda o tercera"
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
"¿Qué garantía de Justicia hay si muchos juicios tienen que suspenderse o repetirse?". Esa es la pregunta que lanza el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, aunque él tiene clara la respuesta: "ninguna". Carlos Viñas cree que la situación que se vive en el Palacio de Justicia de Arrecife, donde los equipos de grabación solo funcionan en seis de las ocho salas, es "insostenible", y exige que se solucione de inmediato. "No podemos ser siempre de segunda o tercera", apunta.
Viñas confirma que el problema viene de lejos, sólo que se venía "parcheando". "Enviaban técnicos a arreglar los equipos y se iba tirando hasta que volvían a fallar, pero ya no queda otra que sustituirlos", señala. Al respecto, explica que estos equipos de grabación se instalaron cuando se inauguró en Palacio de Justicia en 2006. "Ustedes ya saben cómo evoluciona la tecnología y aquí seguimos con la misma que hace 10 años", afirma.
El Colegio de Abogados de Lanzarote, junto con el de Graduados Sociales, ya ha elevado una nueva queja a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ante la situación de caos que se generó este miércoles. Sin embargo, aunque Lancelot Digital ha podido saber que al parecer técnicos del Ejecutivo regional podrían desplazarse la próxima semana a Lanzarote para sustituir los aparatos, Carlos Viñas no ha tenido por ahora respuesta. "Lo desconozco. Normalmente responden a través del decanato de jueces y estoy pendiente de hablar con el juez decano, que hoy no he podido aún contactar con él", indica.
Sobre el número de juicios que han podido suspenderse o han tenido que repetirse por no poder grabarse, Carlos Viñas lo desconoce, pero asegura que son muchísimos. "Ayer todos de lo Social y normalmente hay unos 30 ó 40 por día", concluye.