PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno de Torres compró material sanitario por 1,3 millones con una factura 'falsa'

El SCS formalizó el contrato el 20 de abril de 2020 con una empresa que se constituyó ante notario un día más tarde

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La trama del caso 'mascarillas' y 'Koldo' vuelve a sacudir al anterior Ejecutivo regional presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE). En esta ocasión se trata de un presupuesto aceptado por el Servicio Canario de Salud (SCS) el 20 de abril de 2020 a la empresa Sanitary Traders Spaind SL para la compra de material sanitario por valor de 1,3 millones de euros, aunque la empresa como tal se formalizo un día después ante notario, el día 21, según el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria. Una circunstancia que provoca que la factura sea falsa, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    La Agencia Tributaria facilita normalmente el día posterior a la escritura societaria el número de identificación fiscal, con el que se puede formalizar la operación de compraventa. Pero, debido a que esto sucedió durante uno de los peores meses de la pandemia, hace difícil discernir que la constitución de la sociedad se pudiera llevar a cabo en los plazos normales. Igualmente, la empresa no aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) hasta el 18 de mayo de ese mismo ejercicio, casi un mes después de que el Gobierno ordenara la compra.

     

    Asimismo, el convenio público de adjudicación incumple así la Ley de Contratos del Sector Público que obliga a las administraciones a solo realizar contratos con empresas que dispongan de identificación fiscal.

     

    El desglose del pedido fue de 133.300 mascarillas quirúrgicas, a razón de 0,99 euros la unidad, por un importe global de 131.967 euros; 133.300 mascarillas FFP2, a 2,95 euros la unidad, por 393.235 euros; y 133.300 batas, a 5,95 euros la unidad, por 793.135 euros. La suma total fue 1.318.337 euros para Central de Saitary Spian SL, una empresa que, como se suele decir, se constituyó de un día para otro.

     

    El material sanitario no llegó de golpe al Archipiélago, sino que lo hizo en plazos, con lo que se dividió el número de facturas. En total fueron cinco recibos que se dividieron en 537.880 euros, 427.150 euros, 255.255 euros, 212.059 euros, 183.342 euros y 129.800 euros.

    El empresario Diego Luis Cruz de Mercadal figura en el registro como administrador único de esta sociedad, que se constituyó con un capital social de 4.000 euros. Además, esta persona cuenta con varias empresas vinculadas a diferentes actividades del sector textil al por mayor. Organización que aparece domiciliada en la calle Pilarillo Seco número 8 de la capital grancanaria.

     

    Este se une a otro de los varios actos que están bajo sospecha y que se formalizaron por el Gobierno de Canarias anteriormente presidido por Ángel Víctor Torres, en un momento en el que Julio Pérez se encontraba al frente de la Consejería de Sanidad y el entonces viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, dirigía de forma transitoria el SCS.

     

    Comentarios (1)