Peligra el turismo alemán
Canarias está rozando el límite permitido de 50 casos por cada 100.000 habitantes
El pasado viernes, el Instituto Robert Koch (RKI), instituto de salud pública de Alemania que se encarga del control y prevención de enfermedades, incluyó a España, a excepción de Canarias, en la lista de ‘zonas de riesgo’. Desde la institución incluyen en este listado a aquellos países o regiones que registran más de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitaciones, en los últimos siete días.
Si bien hasta ahora Islas Canarias ha conseguido mantenerse por debajo de esta cifra. Si se toma el valor poblacional como 2,153 millones de habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019), la Incidencia Acumulada en las dos últimas semanas ha sido la siguiente:
Si se mantiene el crecimiento exponencial de contagios, Alemania podría cerrar próximamente el flujo turístico turismo hacia el archipiélago atlántico. Para alcanzar el índice de 50 casos, Canarias tendría que acumular 1.076 casos en una semana, es decir, una media diaria de 153 casos. Una media que no parece tan lejana si se tiene en cuenta que el pasado jueves se registraron 129 casos; el viernes, 102; y el sábado, 84.
Lo cierto es que si Alemania termina desaconsejando viajar a Canarias, el archipiélago sufriría un duro golpe, al perder su segundo principal mercado turístico. Más si se tiene en cuenta que el objetivo actual de los empresarios turísticos canarios es atraer a gran parte de los 30.000 turistas alemanes cuyas vacaciones en Baleares se han truncado esta misma semana. La cifra a temer está clara: 1.076 casos en siete días.