PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La ley del alquiler vacacional se tramitará de Urgencia para "acortar tiempos"

De León expone la necesidad de abordar de manera "inmediata" el uso de la vivienda vacacional en el Archipiélago

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha anunciado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo regional da luz verde a la autorización "urgente" del anteproyecto de Ley de Uso Turístico de Viviendas, con la necesidad de "acortar los tiempos" para abordar de manera "inmediata" la regulación "transversal e integral" del fenómeno de la vivienda vacacional desde la perspectiva de la "sostenibilidad".

     

    De León indicó, tal y como publica Tiempo de Canarias, que esta declaración trata de "culminar la elaboración de la norma, con rango de ley, para garantizar la adecuada protección del derecho constitucional a una vivienda digna". En este sentido, explicó la "urgente" necesidad de regular este subsector que se encasilla en la industria turística y que permitirá "recudir" tiempos, con el objetivo "único" de que el 30 de septiembre entre en el Parlamento de Canarias para su posterior aprobación.

     

    La consejera explicó que se partió de una consulta pública que llevó la participación de más de 5.000 personas y para la cual se realizaron más de 20 reuniones con los distintos agentes sociales, universidades, FECAI y FECAM, y se proyectaron cuatro mesas con expertos que abordaron el borrador para, posteriormente, desarrollar la Ley de Uso Turístico de la Vivienda, que estuvo mas de 20 días a disposición pública.

     

    Durante el proceso se recibieron 3.033 alegaciones que se encuentran en proceso de estudio y valoración. De León indicó que recibieron alegaciones "variopintas", sobre todo algunas que" no acepta la normativa en vigor".

     

    Actualmente el número de inmuebles vacacionales inscritos en el Registro General Turístico asciende a 58.447, lo que representa un total de 244.613 plazas de alojamiento. La consejera aseveró que el objeto de la norma es que "ni una más sin planeamiento", a la vez que indicó que esta emergencia habitacional "no es algo exclusivo de Canarias, sino que se está observando en ciudades como Valencia, Sevilla o Madrid".

     

    Entre otras afecciones colaterales del fenómeno de la llamada vivienda vacacional, la consejera enumeró problemas crecientes de gentrificación y de turistificación derivados del incremento exponencial de viviendas de residencial a turísticas, afectando a numerosos núcleos de población de Canarias, además de a la construcción de edificios enteros destinados a este uso.

     

    Por otro lado, hizo hincapié en "las unidades de explotación turística que se han derivado a viviendas vacacionales incumpliendo el principio de unidad de explotación y el uso para el que fueron autorizadas y construidas".

     

    "La implantación de viviendas vacacionales se ha hecho, no ya al margen, sino en contra del planeamiento urbanístico y territorial, desvirtuando y desmoronando el modelo de desarrollo urbano democráticamente aprobado por la ciudadanía y en ausencia total de planificación turística", manifestó.

     

    Para la consejera de Turismo y Empleo este hecho "pone en riesgo el futuro inmediato del empleo; la fiscalidad; la competitividad y la calidad del sector turístico en Canarias, además de la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático por el desplazamiento de la población residente de los núcleos tradicionales y el aumento de la necesidad de transporte", concluyó.

    Comentarios (2)