La consejera de Turismo emite un mensaje tras la quiebra del tour operador alemán
Señala que la mayor preocupación es las de los 1500 empleados que FTI tiene en los 20 hoteles de Canarias
Duro golpe para el sector turístico de Canarias. La quiebra del Grupo FTI, tercer turoperador más grande de Europa, ha reavivado los fantasmas vividos en el Archipiélago cuatro años atrás cuando el turoperador Thomas Cook echó el cierre dejando a millones de clientes en el limbo por todo el mundo. Ahora, el varapalo llega tras la tradicional temporada alta de las Islas, cuando gran parte de los destinos competidores comienzan a abrir sus mercados, por lo que el impacto sobre las empresas de las Islas se espera sea aún mayor.
La titular de Turismo, Jéssica de León ha convocado ya varias reuniones de coordinación con patronales del sector turístico, sindicatos y cabildos insulares para analizar la situación que se abre tras esta suspensión de pagos. De León ha mostrado en un comunicado su "preocupación" y la del conjunto del sector turístico en las Islas tras esta quiebra y ha avanzado su intención de "definir una hoja de ruta que nos permita paliar los posibles efectos sobrevenidos de la insolvencia del operador alemán" durante esos encuentros.
La responsable de Turismo ha manifestado también que planteará este asunto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, a la que ha solicitado una reunión para abordar la repercusión que puede tener la quiebra de FTI en las Islas. “Estamos evaluando a fondo la situación para conocer el alcance real de los puestos de trabajo que pueden verse afectados, así como el número de turistas”, apuntó De León, que añadió que “se trata de un grupo turístico de integración vertical, es decir, cubrían prácticamente toda la cadena de valor, y aunque no tenían línea aérea propia, sí contrataban servicios chárter o bloqueaban asientos en aerolíneas regulares”, concluyó.
La compañía por su parte ha informado que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho “ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente”. Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, incide en que esta situación se produce tras el periodo invernal, por lo que “los impagos se van a producir en territorios como Canarias y Egipto”, destinos de sol y playa abiertos en la época más fría del año.
Así, son las Islas donde, entre enero y abril, “se ha producido la facturación más potente”, por lo que el nivel de facturación impagada en el Archipiélago “será mayor que para otros destinos”. Asimismo, cabe destacar que, de cara a la próxima temporada de verano, se verá afectada la conectividad aérea de las Islas, “especialmente en Fuerteventura” pues, las plazas a la isla majorera por parte del turoperador “son más numerosas”. Así, cientos de vuelos “tendrán que ser cancelados” de cara al periodo estival, ha considerado.