Jorge Marichal cree que se equivocan los que echan la culpa de los males de Canarias al Turismo
De la no adaptación de las infraestructuras al crecimiento poblacional nacen las tensiones sociales en Canarias
Crece el temor de que la manifestación del 20 abril, bajo el lema "Canarias tiene un límite" se desenfoque y perjudique a la imagen del sector turístico y se malinterprete en los medios de comunicación en general, pero sobre todo los europeos.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos, el canario Jorge Marichal, señalaba en Café de Periodistas de ayer lunes, día 15, que entiende la protesta como cabreo social a posible pérdida de calidad de vida y de servicios, pero se equivocan los que buscan al turismo como chivo expiatorio de todos los males que aquejan a Canarias. Habla de falta de gestión política en las últimas décadas. “En las últimas décadas ha aumentado mucho más la población que el turismo. Las 600.000 personas más que viven en Canarias han hecho un impacto relevante sobre el territorio y las infraestructuras. Justo por eso surge esa sensación que tenemos los canarios de que todo está a punto de reventar”, afirma. “Lo que ocurre es que es preciso trabajar en infraestructuras, en carreteras, en vivienda, en las conducciones de agua y en sostenibilidad, pero si no trabajamos… normal que la situación esté así”.
Marichal pide seriedad a los políticos cuando son parte del problema y van con gasolina al fuego como con el asunto de implantar la ecotasa cuando no es la solución de nada. “Hace falta seriedad política y legal. Hay muchos políticos apuntándose a este carro por miedo a que les afecte en el voto. El sector turístico no puede ser el chivo expiatorio de todo esto porque no tiene la culpa”, asegura. “No es perfecto, pero la irrupción de la vivienda vacacional ha venido a dar la sensación de que todo vale y ese es el problema”. Y añade. ““Todo debe estudiarse, pero si lo hacen bien, se llegará a la conclusión de que no es necesaria una ecotasa en Canarias. Lo que no han hecho con todo lo que ya se recauda en las islas, no lo van a hacer con una ecotasa. Si viéramos el dinero que se devuelve a Europa en ayudas por no estar ejecutadas a tiempo, nos sorprenderíamos. El problema no es el dinero”.
El representante del sector turístico en España cree que el sector turístico ha sido decisivo en la mejora de los servicios sociales y contesta a aquellos que exigen mayores sueldos para sus trabajadores. “Lo que está claro es que yo tengo que firmar los contratos es con los sindicatos y con ellos mantenemos una paz social de más de 40 años”, señala, añadiendo que incluso se subieron los sueldos en la época de la pandemia.
En definitiva, Marichal cree que hay muchas cosas que corregir, sobre todo hay que gestionar y mejorar nuestras infraestructuras básicas, políticas de viviendas prácticas, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y distensiones la situación de cierto hartazgo que hay en parte de la población canaria.