PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El verano que España vivió sin turismo extranjero

 

El sector turístico español tiene un peso del 15% en el PIB del país

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    El sector turístico español tiene un peso del 15% en el PIB del país. Un porcentaje muy importante en la economía. Mucho empleo y muchas empresas están relacionadas con el turismo. La crisis sanitaria del coronavirus y su posterior crisis económica ha tocado de lleno a este sector, ya que las restricciones de movilidad y el miedo al contagio han hecho que haya menos turismo. En 2019, España registró su séptimo récord consecutivo de llegada de turistas con 83,7 millones de extranjeros.

     

    España recibió en agosto la visita de 2,4 millones de turistas internacionales, un 75,9% menos que en el mismo mes de 2019, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los ocho primeros meses de 2020 el número de turistas que visitan España disminuye un 73% y roza los 15,7 millones.  Francia es el principal país de residencia, Alemania y Reino Unido son los siguientes países con más turistas que visitan España.

     

    Pedro Aznar, profesor del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de Esade, asegura que “la nueva normalidad no ha permitido recuperar lo perdido en el confinamiento”. El profesor explica que en el sector hay “mucha preocupación” por el impacto en términos de destrucción de tejido productivo y empleo.

     

    También cayó con fuerza el turismo nacional, un 82,1%. Esta caída muestra que los propios españoles no han podido salvar el verano. No obstante, según los datos del instituto de estadística las pernoctaciones de los residentes en España en alojamientos de turismo rural crecieron un 6,8% anual en agosto. Más de tres millones de viajeros, el 87% residentes en España, se alojan en algún establecimiento turístico extrahotelero en agosto.

    Aznar lo tiene claro: “El turismo nacional se ha reactivado, porque los españoles que en otro contexto podían viajar fuera han decidido quedarse en el país”. Esto ha reactivado destinos concretos, pero “no es posible que el turismo interno pueda compensar una magnitud de 83 millones de turistas internacionales que dejan de venir en un 75%”.

     

    Desde Acierto.com coinciden con el profesor en que el turismo español no ha compensado la fuerte caída de visitantes extranjeros. “Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que más de la mitad de los españoles no ha viajado este verano”. La suspensión de los viajes del imserso y el cierre anticipado de muchos hoteles (que se han visto abocados a cerrar antes de tiempo ante la ausencia de visitantes) no han ayudado. Por desgracia y según los cálculos del comparador acierto.com, “no nos recuperaremos hasta el año 2022. Una fecha que en cualquier caso estará condicionada por la pandemia”

    Comentarios (0)