El sector turístico no puede esperar a noviembre para que se hagan los PCR
La patronal insular considera urgente abordar políticas efectivas que permitan establecer un sistema que garantice una movilidad segura
La grave crisis turística que se está viviendo en España, y Canarias, agravada por las restricciones marcadas por Reino Unido y Alemania, mantiene en jaque al principal sector económico de las islas. Ante tal situación, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y Asolan, Susana Pérez, ha mantenido este martes, día 8 de septiembre, un encuentro con Ángel Rivero, director general de Meeting Point Hotels en España con 30 hoteles en Canarias y que es filial del grupo alemán FTI con un volumen de 600.000 turistas a nuestro archipiélago a través de sus diferentes Tour Operadores. En dicho encuentro se ha abordado y conocido la estrategia del grupo germano en la detección del covid en destino.
Rivero ha trasladado a la responsable de la patronal insular la experiencia puesta en marcha por su grupo para la realización de PCR en sus hoteles, conjuntamente con el Gobierno turco desde el mes de julio, de cara a facilitar el proceso a los turistas y garantizar la seguridad sin perder competitividad. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno Federal Alemán y Turquía establece que todos los viajeros que regresen de Turquía al país europeo tienen que presentar una prueba que demuestre que no están infectados por el Covid-19, realizada 48 horas antes del viaje.
Para la Federación Turística de Lanzarote, la preocupación por las cuarentenas y recomendaciones que están realizando los principales países emisores, obliga a las islas a acelerar y exigir que se facilite la realización de pruebas PCR para los turistas de forma sencilla, al objeto de establecer corredores seguros en los principales núcleos turísticos.
"Teniendo localizados los positivos epidemiológicos en el caso de Lanzarote, en Arrecife, y por el contrario, contando con excelente situación sanitaria en el resto de municipios de la isla, y especialmente dada la baja incidencia en zonas turísticas, podríamos trabajar mejor el concepto de corredores seguros. No solo necesitamos el compromiso de los países emisores, sino también garantizar la llegada segura con PCR realizado o facilitar la realización en destino con la colaboración de autoridades regionales e insulares".
Desde el primer momento, la patronal insular ha planteado la necesidad de abordar políticas efectivas que permitan establecer un sistema que garantice una movilidad segura, lo que serviría para no perder la temporada y evitar la destrucción de empleo en la isla "pues cada día que pasa sin alternativas viables es un cero turístico y una oportunidad perdida para Lanzarote".