Canarias acude a la ITB de Berlín para recuperar su principal mercado
La capacidad aérea con Alemania ha disminuido un 3,8% con respecto al pasado año, con 2,5 millones de personas
La feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) es uno de los eventos más importantes del mundo en la industria turística y cada año miles de personas de todo el planeta acuden para conocer las últimas novedades del sector. Como ya ha sucedido en varias ocasiones, las Islas Canarias tendrán sus representantes dentro de este importante evento que comienza mañana en su segunda edición presencial tras la pandemia, y lo hace a lo grande, ya que prevé reunir a más de 5.500 expositores originarios de más de 160 países, que expondrán sus particulares reclamos en seis pabellones, tal y como publica Tiempo de Canarias.
La feria atrae a más de 160.000 visitantes de todo el mundo cada curso, incluyendo compradores, vendedores, periodistas y otros profesionales del turismo. Además de la exposición principal, la ITB también cuenta con una serie de eventos paralelos, como conferencias, seminarios y presentaciones de productos. Una oportunidad única para que el sector turístico de la región canaria se pueda mostrar ante el público internacional y recuperar la demanda germana. La comitiva desplegará en Berlín el Stand Sostenible de 825 metros cuadrados ya utilizado en la Word Travel Market y en Fitur. El espacio se compone de 16 grandes cubos aéreos de "fuerte impacto visual", que funcionan como escaparates de la oferta de viajes canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho Islas.
El objetivo de la marca este año es atraer a los visitantes germanos que han disminuido con respecto al año pasado un 3,8%, con 2,5 millones de personas. Sin embargo, las cifras de facturación sí han sido positivas por parte del mercado alemán, que alcanzó los 3.635 millones de euros, un 21,1% más que en 2019 (3.002 millones) y un 18,8% más que en 2022 (3.059 millones). "A pesar de la situación económica que vive Alemania, su ciudadanía sigue eligiendo Canarias como destino vacacional prioritario, sobre todo en invierno, y eso nos permite cumplir con nuestra estrategia de aumentar el gasto y no el número de visitantes", señala la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno regional, Jéssica de León.
Este es un evento con gran tradición y relevancia mundial desde su nacimiento en el año 1966, tanto por el potencial emisor de turismo de Alemania como por su papel anfitrión de los destinos del mundo, corroborado por el hecho de que más de las tres cuartas partes de los expositores y un 30% aproximadamente de los visitantes profesionales proceden del extranjero. En línea con estos fundamentos, De León argumentó que las decisiones de viajar de los alemanes se han ido posponiendo por la pandemia y la guerra de Ucrania que "ha golpeado seriamente a su modelo económico". Sin embargo, la consejera asegura que a pesar de este contexto "podemos confirmar que a finales del 2023 la recuperación del mercado germano en Canarias se convirtió en una realidad, aunque no llegamos aún a las cifras de ejercicios anteriores".
Todo esto, a pesar de que durante el tiempo de la pandemia la recuperación del turismo alemán en Canarias fue siempre por delante del británico, debido a las duras restricciones impuestas desde Reino Unido y luego desde Europa por el Brexit. Sin embargo, a partir de febrero del pasado año los papeles se intercambiaron y el mercado germano se quedó rezagado, al verse más afectado por las crisis geopolíticas.
El mercado alemán es responsable del 18,1% de la facturación turística y del 15,9% del total de los visitantes extranjeros de las Islas. Además, estos foráneos teutones juegan un importante papel a la hora de potenciar la idiosincrasia y la singularidad de la experiencia turística que ofrece el destino, pues les gusta recorrer las ínsulas por su cuenta, degustar la gastronomía, practicar el senderismo y a los más jóvenes les encanta realizar actividades acuáticas. Igualmente, para el primer trimestre de 2024 las perspectivas esperan seguir mejorando y ya en enero la llegada de pasajeros germanos aumentó un 11,1% interanual, un crecimiento que, según la consejera " podría ir en ascenso hasta marzo".
Además de todo ello, las autoridades canarias aprovecharán dicho evento para desplegar en su precioso pabellón la difusión de sus ventajas fiscales; apostando por la internacionalización de la economía canaria a través del ofrecimiento a los responsables de las cámaras de comercio alemanas de nuestro Régimen Económico y Fiscal canario (REF) para, en lo posible, acercar a los alemanes a tener capacidad e intencionalidad de invertir en la ventajosa competitiva realidad fiscal de las Islas.
Durante 2023 llegaron a Canarias menos turistas alemanes que en 2019 (-3,8%) pero, sin embargo, gastaron más (21,1%); cada germano desembolsa ahora 115 euros cada día frente a los 91 euros de hace cuatro años y todo
Durante 2023 llegaron a Canarias menos turistas alemanes que en 2019 (-3,8%) pero, sin embargo, gastaron más (21,1%); cada germano desembolsa ahora 115 euros cada día frente a los 91 euros de hace cuatro años y todo, pesa a las crisis que han sacudido al país teutón y el cual ha sido la locomotora de Europa pero que su estado anímico se encuentra actualmente "bajo". Sin embargo, estos valores "nos permiten afrontar una ITB de Berlín con óptimos resultados y aventurar un buen año 2024". Las previsiones invitan al optimismo, como ha recalcado De León, ya que pese a que el alemán es un mercado más sensible a las crisis, el fantasma de la recesión muestra visos de desaparecer.
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, aseguró que el objetivo del viaje a Berlín será "insistir en nuestro compromiso serio con la sostenibilidad social, medioambiental y económica". En este sentido, señaló que las preferencias por viajar a España desde Alemania están en "máximos" y dentro del territorio nacional el producto que más se requiere es el de descanso de sol y playa, aunque para el turismo de naturaleza y cultural "estamos en la diana de sus objetivos". En este sentido, Lorenzo ha remarcado que van con un trabajo "sólido".