Tezanos, dimisión
El Partido Popular ha pedido este lunes la dimisión del director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por su nueva equivocación con los resultados de las elecciones europeas. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que Tezanos infla los resultados de las encuestas en favor de Pedro Sánchez. Mientras todas las encuestas ponían por delante al Partido Popular, Tezanos insistía hasta dos veces en que no, en que el PSOE de Sánchez ganaría. En la última encuesta realizada, la del 3 de junio, el CIS le da una ventaja al PSOE frente al PP de entre 2 y 5 puntos. No acertó. No solo eso, ha conseguido un triste récord, a costa de dejar la credibilidad del Centro de Investigaciones Sociológicas por los suelos: fallar las horquillas de absolutamente todos los partidos con representación. Cero de nueve.
Un CIS desnortado
Parece que la brújula de Tezanos ha dejado de funcionar y que está bastante desnortado. De hecho, tampoco acertó demasiado en los últimos comicios celebrados. En las recientes autonómicas catalanas, celebradas del pasado 12 de mayo, también terminó en las últimas posiciones del ranking de empresas encuestadoras: puesto 16 de 17, con una desviación de 13,9 puntos en estimación de voto. Lo mismo ocurrió en las autonómicas vascas del pasado 21 de abril, en las que el barómetro del CIS quedó en el puesto 16 y último del ranking. Y también en las autonómicas gallegas del 18 de febrero, el CIS se situó entre a las encuestas más alejadas de la realidad, con 13 puntos de desviación. Parece haberse impuesto la ardua tarea de empeorar aún más la situación.
¿Malversación?
La oposición va más allá e insinúa que Tezanos debería jubilarse. Incluso apuntan que lo que se está haciendo, al malgastar el dinero público en beneficio del partido que gobierna el Estado, roza la malversación. Lo cierto es que lo que inicialmente parecía un chiste malo, del trabajador que hacer la pelota a su jefe, a costa de lo que sea, incluso de la credibilidad y buena imagen del CIS, se ha convertido en algo más serio, que distorsiona y confunde la realidad social del país. Nos preguntamos además desde este trasmallo si realmente es necesario que el Gobierno haga encuestas sobre el resultado de las elecciones, ¿qué objeto tiene si ya cada medio encarga y paga las suyas propias? Debe invertirse en algo así el dinero de los ciudadanos. Nosotros creemos que no, que nuestro dinero está para otras muchas cosas.