PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote recibe 420.000 inmigrantes

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Lanzarote recibe 420.000 inmigrantes en 21 meses. Ese es el número de personas que ha llegado a la isla en situación irregular desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024… ¿Se imaginan ustedes leer ese titular en un periódico y que lo que parece una distopía salida de una serie de Netflix fuera real? Estamos hablando de 20.000 migrantes al mes, 700 al día, ¿se les pasa por la cabeza la saturación de nuestras infraestructuras, el descontrol…?  Pues, proporcionalmente, es una realidad tangible para El Hierro, una isla que con 11.000 habitantes ha recibido en 21 meses prácticamente 30.000 migrantes.

     

    Desbordados

     

    El drama que se ha vivido recientemente en El Hierro, donde un cayuco con 90 personas naufragó y dejó a medio centenar de personas fallecidas, ha llevado a su Cabildo a lanzar un SOS. No pueden más. Están desbordados. Piden ayuda al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias, pero ayuda real, no buenas palabras. Mientras el resto del país discute y discute, y sigue discutiendo, cuantos migrantes se reparten por comunidad, si diez, si 50, para poder atenderlos adecuadamente, en El Hierro han recibido un numero que triplica su población. Sus hospitales, sus centros educativos, su Policía, sus centros sociales se han visto desbordados y, por muy buena que sea su voluntad, no pueden ofrecer una atención que ya no tienen ni para sí mismos. Y pide, exigen, ayuda.

     

    Un cementerio humano

     

    Está bien que el Gobierno de España sea solidario. Pero no puede llenarse de buenas intenciones y palabras, mirar para otro lado y dejar a las islas solas en esta batalla. La llegada de migrantes no va a cesar y la Ruta Atlántica seguirá siendo un cementerio humano, donde acabarán enterradas las vidas y las esperanzas de miles de personas.  El Cabildo herreño pide que se llegue ya a un consenso con respecto a la modificación de la ley de extranjería, que permita que el reparto de los menores entre las comunidades sea obligatorio. Esto hará que los recursos de acogida de Canarias, que ahora mismo están desbordados, puedan descongestionarse, para así garantizar una mejor atención e integración en la sociedad. En caso de que no exista ese consenso, seguiremos hablando del sexo de los ángeles y discutiendo cuantas personas se queda cada comunidad, hasta que un buen día nos despertemos con ese distópico titular en nuestros periódicos: “Lanzarote recibe 420.000 inmigrantes”. No permitamos que se haga realidad.

    Comentarios (0)