El turismo no va tan bien
A pesar de que los datos económicos relacionados con el turismo en los meses de julio y agosto de 2022 fueron realmente buenos, y dejaron clara que ya se había dejado atrás la crisis de la pandemia del covid, comienzan a advertirse los primeros síntomas de que la situación está cambiando a peor. Las estimaciones de crecimiento del BBVA, por ejemplo, han recortado el crecimiento estimado de la economía de las islas para el próximo año, pasando de un 3'3% a tan solo un 1'5%. La buena marcha de la economía en este año se contendrá, sin embargo, en 2024. El BBVA Research ha revisado a la baja para el próximo año sus estimaciones de crecimiento y en el caso de las islas prevé un repunte del PIB de solo un 1,4%. En febrero de este año estimaba que la economía de las islas iba a crecer en 2024 un 3,3%. En consecuencia, el empleo crecerá únicamente un 1,5%. Los hoteles son más caros, por la inflación, viajar es más costoso y los turistas comienzan a reducir sus gastos. Se espera, no obstante, que este sea un buen verano, pero no tan excelente como se preveía. Tras la pandemia era tal el ansia de viajar que nadie miró el bolsillo, pero ahora la inflación ha obligado a reducir los gastos de quienes nos visitan.
Ojo con el móvil al volante
Un tercio de los accidentes de tráfico que se producen en España están provocados por el uso del teléfono móvil por parte de los conductores. Está claro que su uso supone una distracción que en cuestión de segundos puede resultar fatal. Y el mejor ejemplo lo estamos viendo en Lanzarote donde se ha incrementado notablemente el número de vuelcos y de accidentes de tráfico que se producen. Los datos a nivel nacional son abrumadores: las distracciones al volante, en las que se engloba el uso del móvil, son ya la principal causa de accidentes mortales con un 33% de la siniestralidad. Al año se producen en nuestro país 7.890 accidentes con víctimas ocasionados por el mal uso del teléfono móvil, en los que fallecen unas 390 personas (el 20% del total de muertes en accidente de tráfico). Por todo eso, este verano: mucho cuidado al volante.
Junio, mes récord en la llegada de pateras
En el mes de junio han llegado a la isla casi una treintena de pateras, convirtiendo el sexto mes del año en el de mayor llegada de inmigrantes a la isla. El problema ya no es que las instalaciones del CATE se desborden, ya que puntualmente se van trasladando a los inmigrantes ilegales que llegan, el verdadero problema es que no parece que nadie esté buscando soluciones. Es hora de que Canarias exija a España y a Europa implicación en un problema que tiene carácter global y que es necesario solucionar en origen. Todo apunta a que de seguir así este año se vuelvan a batir récords en la llegada de pateras a la isla. No cabe duda de que acabar con el drama migratorio y con la pérdida de vidas humanas en el mar es urgente.
Peligro: la abstención puede aumentar
Si ya la abstención a la hora de votar en Lanzarote es elevadísima, en los comicios del próximo 23 de julio podría ser aún mayor. Al poco atractivo que tienen de por sí estas elecciones de corte nacional en la isla, hay que sumar el hecho de que se hayan puesto en mitad del verano y de que mucha gente, que esté fuera por vacaciones, tenga que recurrir al voto por correo, algo que previsiblemente muchos optarán por no hacer. Además, al celebrarse dos elecciones tan seguidas, y esta la gente aburrida de campañas, todo apunta a que podremos rebasar cifras históricas en la abstención.