El PSOE se apunta a la ola de 20-0
Si existe un partido en este país que tenga dominado el arte de la oportunidad, sin duda es el socialista. Ahora que se está anunciando la segunda manifestación contra el turismo y los males del crecimiento para el próximo 20 de octubre, la expresidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista Dolores Corujo, no quiere perder ripio, ni que nadie se apodere de su bandera de la sostenibilidad y demás apellidos grandilocuentes. De ahí que recuerda, además, que ella fue la primera en declarar Lanzarote como isla turísticamente saturada, la primera que dijo que había que parar. Y es verdad que lo hizo tras promocionar turísticamente la isla en Fitur y presumir de que aumentaban las expectativas de crecimiento gracias a la firma de contratación de más asientos en los aviones. Una vez más, sus palabras contradecían a los hechos.
El mayor hotel en la época de Corujo
Otra contradicción en la que cayó el PSOE fue la del famoso hotel de Playa Blanca. Si hacemos memoria o recurrimos a la hemeroteca (ah, maldita hemeroteca), al tiempo que anunciaba esa saturación turística, se inauguraba el hotel con más camas de la isla, tras el famoso convenio de Carlos Espino como consejero de Política Territorial del Cabildo, salvando esa parcela de la quema de los hoteles ilegales. Eso sí, a cambio de pagarle la propiedad 100.000 euros de aquella época al despacho del abogado Agustín Domínguez Acosta, que fue quién redactó el citado convenio. Es verdad que ese acuerdo luego sirvió para que a la propiedad, acogiéndose a la normativa, le permitieran crecer en más camas de lo inicialmente pactado con Espino en la época de Paulino Rivero como presidente de Canarias. Es cierto que Corujo nada podía hacer para parar la construcción porque el hotel contaba con las licencias oportunas. El problema no es que durante el mandato de Dolores Corujo y del PSOE en el Cabildo se construyera el mayor hotel de la isla sino que ahora exijan al nuevo presidente del Cabildo, el nacionalista Oswaldo Betancort, hacer lo que ella no quiso o no pudo hacer: parar las licencias de construcción de nuevas camas turísticas. Eso sí, ahí sigue con la ‘matraquilla’ para desinformados e ingenuos, que son la mayoría.
Sobresaliente en retórica
No se plantea, sin embargo, que el principal problema que sufre la isla es la falta de vivienda, y que uno de los factores que no ha ayudado a sacar al mercado del alquiler regular es la actual Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que apoya indirectamente a la ocupación y deja indefenso a los propietarios. Los problemas se deben resolver cuando se gobierna, de uno en uno. Pero siempre, es más cómodo sentar cátedra desde la oposición porque nadie espera que hagas nada. Y eso, quita mucha presión. Por cierto, la manifestación se celebrará en Puerto del Carmen, uno de los municipios que más ha hecho por renovar su sector turístico, tanto público como privado. José Juan Cruz, alcalde socialista del municipio turístico de Tías, sí se ha puesto las pilas para acceder a un turista Premium, a través de los Planes de Mejora y Modernización Turística, que es lo que todo el mundo quiere, pero no nos podemos vender como destino selecto, si no invertimos en serlo. Lo dicho, diez en retórica, pero suspenso en concretar las promesas realizadas.