El poder de CC en Lanzarote
El anuncio anticipado de que Pedro San Ginés, expresidente del Cabildo de Lanzarote, iba a ser “premiado” con la designación de Senador de la comunidad autónoma, dentro de la cuota de Coalición Canaria, se hizo realidad. También fueron designados, la que fuera secretaria general del Partido Popular, María Australia Navarro, por el PP, y el que fuera consejero de Transición Ecológica en la última legislatura, José Antonio Valbuena, por el PSOE. Lanzarote salió bien parada en el reparto en esta nueva legislatura. Ha conseguido tener una consejería dentro del Gobierno de Canarias, Universidades, Cultura, Innovación y Patrimonio, que ostenta Migdalia Machín. De momento, tres directores generales, Luis Arráez Guadalupe, nuevo director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Daniel Morales García, que estará a cargo de la Dirección General de Juventud y José Montelongo, nuevo director de Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias. Además, a ellos se suma David Toledo, presidente del grupo parlamentario. Estos nombramientos indican el poder que dentro de la organización de CC tiene Lanzarote y, sobre todo, se cumple lo que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, dijo en relación con que todas las islas deben sentirse bien representadas en un gobierno de CC.
Ensucia, que algo queda
Se veía venir. El PSOE de Canarias, alentado por su líder Dolores Corujo, no esperó ni un minuto para embarrar el nombramiento de su “amigo” Pedro San Ginés como senador autonómico. En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Sebastián Franquis, lanzaba un comunicado lamentando que un imputado fuera aforado por CC con el nombramiento de senador. Al margen, de que es sabido que el caso de San Ginés puede quedarse en nada, seguirán ensuciándolo como hicieron cuando se nombró a Fernando Clavijo, cuyo caso quedó en nada. El Supremo entendió, de hecho, que no era ni siquiera necesario llevarlo a juicio. San Ginés, a sabiendas de lo que iba a ocurrir, ya adelantaba antes de ser nombrado, que el PSOE iba a tratar de confundir a la población, dando a entender que si era nombrado senador su causa decaería. Pero eso no es cierto. De hecho, lo que ocurre es todo lo contrario. Todo ciudadano tiene derecho a dos tribunales, el ordinario y el supremo. San Ginés tiene ahora una única oportunidad, la sentencia del Supremo. Será juzgado, por tanto, por jueces con mayor experiencia y menor influencia del ruido de la política local, pero será igualmente juzgado, nada le asegura la absolución más allá que su inocencia, si así lo entiende el Tribunal.
Unos resultados electorales diabólicos
Los resultados obtenidos en los pasados comicios electorales posiblemente han sido los más complicados para formar gobierno de los últimos cuarenta años. Cualquiera que se forme será inestable. Y si sale adelante con Pedro Sánchez y los independentistas, puede conllevar un alto coste al país. Lo cierto es que el PSOE es el que tiene más posibilidades de formar gobierno, pese a haber perdido las elecciones. El PP lo tiene complicado gobernar en España. No le da su victoria para ello. Y de hecho mientras exista VOX el PP tendrá muy difícil gobernar este país. Ya veremos como termina esta historia, si se produce un milagro y Feijóo logra ir a la investidura para ser presidente de España y lo consigue. Los milagros cada vez son más caros.
El PSOE saca pecho
El PSOE de Canarias obtuvo en el pasado 23J unos muy buenos resultados, desquitándose de alguna manera, del revés sufrido en las recientes elecciones autonómicas, que provocó la pérdida del Gobierno de Ángel Víctor Torres. Obtuvieron un diputado más que en las anteriores elecciones, pasando de cinco a seis, en un contexto no tan positivo como en las de 2019 en que contaban con la ola roja a su favor. La apuesta por Dolores Corujo, una lanzaroteña aún desconocida en Gran Canaria, como cabeza de lista, le salió bien. Y demuestra que en el caso del PSOE, ponga a Dolores o Pedro, se vota a la marca. En la isla de Lanzarote, el PSOE también fue el gran ganador de la noche electoral, con resultados históricos tanto al Congreso como al Senado. Sánchez logró movilizar a un electorado de izquierdas y de centro que no siempre acude a votar gracias al miedo a VOX. El PP mejoró sus resultados en la isla, pero no creció de manera suficiente. En cualquier caso, ha sido positivo el hecho de presentar en sociedad a un joven con futuro como su candidato, Jeziel Martín. Coalición Canaria fue la gran perdedora en Lanzarote, a pesar de que Emilio Machín mantuvo los muebles de milagro en una situación muy complicada, ya que en estos comicios el voto se había polarizado más que nunca entre PP y PSOE.