Corujo debe explicar su "isla Saturada"
Demasiado está tardando la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, en salir al paso de la polémica generada tras sus declaraciones en la última edición de Fitur sobre la saturación turística de Lanzarote, palabras que han sido interpretadas por los británicos como una crítica hacia ellos. Se hace necesario un comunicado oficial aclarando lo dicho para frenar la confusión generada entre el turismo británico, que representa el cincuenta por ciento de los visitantes de la isla. No tiene ningún sentido que una isla que vive del turismo siga sin frenar esta grave crisis y sin aclarar la polémica generada por una mala interpretación, o desliz presidencial, que ha permitido extender el falso mensaje de que Lanzarote no quiere turistas ingleses por ser de poco poder adquisitivo.
Dar la bienvenida al turista británico
En los peores momentos de la crisis generada por la covid, cuando Lanzarote se quedó sin turistas, aquel famoso turismo cero, la isla vivía mirando hacia el Reino Unido, conscientes de que la recuperación del turismo inglés era la clave para activar nuestro motor económico paralizado. Finalmente, se consiguió, y cualquier autoridad responsable y competente estaría agradecido de que así ocurriera. No decimos que sea necesario hacer como Grecia y la isla de Rodas donde reciben a los británicos con regalos, halagos y parabienes, pero sin duda hay que valorar lo que tenemos y necesitamos. Más que darle caña, darle cariño. Sobre todo, estar agradecidos de que nos elijan como su destino preferido de invierno en Canarias, junto a Gran Canaria, y no aparentemente menospreciarlos. Lo peor es que la presidenta, por aquello de mantenerla y no enmendarla, sigue dando pábulo al confuso mensaje, soltado en Madrid y recogido expresamente por una agencia de noticias, de declarar a Lanzarote Isla turísticamente saturada y añadiendo que se debe ir sustituyendo al turista británico por el alemán de mayor calidad.
Desconcierto en el sector turístico
Lo que empezó siendo una pequeña llama se está convirtiendo en un auténtico incendio mediático que ahora se ha extendido a los turoperadores británicos que no entienden nada. El CEO de Jet2, uno de los agentes de viajes más importantes de Gran Bretaña, ha envidado una misiva a la presidenta del Cabildo pidiendo aclaraciones y explicaciones sobre si quiere o no a los turistas ingleses, tras el esfuerzo que han hecho por luchar por Lanzarote en sus estrategias de expansión. La presidenta del Cabildo no creo que desconozca que nuestros principales competidores son Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que están encantados con esta polémica, y no nos extrañaría que la están incluso propiciando. Estos están transmitiendo que Lanzarote no quieren al turista británico pero que Tenerife o Gran Canaria están encantados de recibirlos. Mezclar el necesario debate del crecimiento con el Turismo no es compatible, sobre todo cuando se utiliza sólo como herramienta electoral.