PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ye se prepara para una hipotética explosión del Volcán de la Corona

El pueblo fue desalojado el sábado dentro un simulacro que reunió a todos los servicios de emergencia de la isla, así como al helicóptero del GES y a la Unidad Militar de Emergencias.

Vea la galería de imágenes

 

Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión

 

Como siempre, muchos se preocuparon y asustaron al ver tantos recursos de emergencia y seguridad el pasado sábado. Algunos incluso creyeron que algo grave havía pasado, pero afortunadamente todo se debía a un simulacro de erupción volcániza. Exactamente se suponía que se localizaba un movimiento sísmico de 24,5 en la escala de Richter, el Volcán de la Corona entraba en explosión y la población de Yé debía ser evacuada.

 

Todo se enmarcaba dentro del simulacro organizado en el entorno de la clausura del I Congreso Internacional de Emergencias Volcánicas organizado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

 

Lo que se hizo es activar el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Prevolca), de forma que todos los servicios de emergencia insulares y regionales participaron en el simulacro. Así, se contó con efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil, del Consorcio de Seguridad y Emergencias, de Protección Civil, de Emerlan, del REN y de Cruz Roja, así como con el helicóptero del GES y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Simulacro de Emergencia Volcanica 

El simulacro arrancó con una mesa científica en la que se evaluó hacía dónde podía ir la supuesta lava y cenizas, así como se acordó decretar el cierre del aeropuerto y la evacuación de personas y animales de Yé.

 

Según explica el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, se contó además con 18 figurantes y dos maniquíes para el ejercicio. Entre otras cosas, por ejemplo, se simuló una explosión en una cueva cercana al volcán donde se introdujeron los dos maniquíes que, tras cinco horas, fueron rescatados por miembros del UME. También se realizó un rescate por parte del helicóptero del GES en el Volcán de la Corona. "También se simularon distintos casos de asfixia en vecinos del pueblo, de derrumbres, etc", apunta Espinosa.

 

En el simulacro, según precisa el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, se detectaron algunos errores, pero sirvió para saber cómo coordinarse una emergencia de tal magnitud.

 

Como anécdota, destacar que algún turista despistado no llegó a percatarse de esta simulación y se adentró en el pueblo de Yé, o lo que es lo mismo, en este caso en la boca del volcán.

Comentarios (1)