Un ex comisario de Arrecife, detenido en Brasil por matar a su mujer
Jesús Figón desarrolló en 1994 una importante labor contra el tráfico y la inmigración ilegal en la isla, que dejó numerosas redadas, especialmente en Las Rapaduras, y cientos de detenidos
Lancelot Digital
El que fuera comisario de la Policía Nacional de Arrecife en 1994, Jesús Figón, fue detenido en Brasil este martes, después de que él mismo se personara en dependencias policiales y confesara haber matado a su mujer.
Según publica el diario El Mundo, Figón lleva dos años y ocho meses en Brasil, donde ejerce como comisario de seguridad de la embajada española. Por su inmunidad diplomático, quedó en libertad este martes pese a haber confesado el crimen de su esposa, Rosemary Justino Lopes, de 50 años, y con la que llevaba desde hacía 30 años.
Sin embargo, aunque Figón alegó que cometió el crimen en defensa propia durante una discusión conyugal, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que si se prueba que ha habido "violencia machista" por parte del comisario "España renunciará a la inmunidad diplomática", ya que considera que "en ningún caso puede servir como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando allí".
Jesús Figón Leo ejerció como comisario de la Policía Nacional de Arrecife en 1994, tal y como se puede comprobar en el archivo de Lancelot. Nada más llegar, declaró la guerra al tráfico de drogas y a la inmigración ilegal, desarrollando diferentes operaciones que acabaron con redadas en Las Rapaduras y en distintos puntos de la capital y de la isla y cientos de detenidos.
El paso por la isla de Figón fue breve, sin embargo, pues un año después era destinado a Madrid para dirigir un grupo de inteligencia en la Comisaría General de Información y posteriormente ser comisario en Alcalá de Henares, antes de trasladarse a Brasil.