PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los patrones de la patera que chocó con la patrullera de la Guardia Civil aceptan la condena de más de tres años de cárcel

Los tres ciudadanos marroquíes han llegado a un acuerdo de conformidad con Fiscalía, que les ha rebajado las penas, tras declararse culpables de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal 

 

Lancelot Digital

 

Los dos patrones y el recaudador de la patera que se hundió a finales de 2012 frente a las costas de Lanzarote tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil han sido condenados hoy a más de tres años de cárcel, tras declararse culpables de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, según informa Europa Press.

 


El juicio se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, aunquen los tres ciudadanos marroquíes, Jamaal Z., de 40 años, Aziz Y., de 31, y Aziz Z., de 27, han declarado por videoconferencia desde la cárcel de Tahíche con ayuda de un traductor. Al comienzo de la vista oral, han reconocido los cargos formulados contra ellos.


La Fiscalía decidió así reducir su petición inicial de penas, pasando de los 10 años de prisión que pedía para Jamaal Z. a 3 años y 6 meses, y de los ocho que solicitaba para Aziz Z. y Aziz Y. a los 3 años y tres meses. Según Europa Press, los tres han aceptado los hechos y se han mostrado conformes con las penas.

 

Hay que recordar que en el tragico hundimiento de la patera que tuvo lugar en la noche del 13 de diciembre de la patera murió uno de los 25 ocupantes y otros seis desaparecieron. El fiscal señalaba a Jammaal Z. y Aziz Y., de 30, como patrones de la patera que había zapardo tres días antes de las costas de Marruecos, siendo el primero el que llevaba el timón y el que "al percatarse que eran seguidos por la patrullera de la Guardia Civil", realizó "una maniobra que a la postre pudiera haber facilitado el abordaje, soltó el mando del motor y se ocultó entre los demás inmigrantes, dejando la patera sin gobierno", momento en que se produjo el choque y la embarcación se hundió. A Aziz Z. se le acusaba de ser el encargado de recoger el dinero que los extranjeros inmigrantes debían entregar para tener derecho a una plaza en la embarcación. Según rezaba en el escrito de acusación, cada uno de los 25 inmigrantes que iban a bordo pagaron entre 400 y 500 euros.

 

Las causas del accidente, como ya ha venido informando, dio lugar a otro procedimiento en los Juzgados para aclarar las circunstancias de la colisión.

 

Comentarios (1)