La Guardia Civil explosiona una granada hallada en las inmediaciones del vertedero de Zonzamas
Fue un vecino el que la encontró y avisó a la Policía Nacional
Lancelot Digital
Foto: Prensa Guardia Civil
El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en Lanzarote ha destruído hoy un proyectil a de artillería que fue encontrado en las inmediaciones del vertedero de Zonzamas.
Fue un ciudadano el que halló el artefacto en la tarde de ayer y dio aviso en la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, que inmediatamente acudió al lugar y avisó al Gedex.
Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que se trataba de una granada de mortero, concretamente de un calibre de 60 milímetros, semienterrada en una zona cercana al vertedero.
Debido a la falta de luz natural y una vez tomadas las medidas de seguridad oportunas, se procedió a la planificación de su destrucción a primera hora del día de hoy, permaneciendo durante toda la noche una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en la zona para custodiar la granada. Durante la mañana tomando las medidas de seguridad y protección oportunas, se procedió finalmente a la destrucción del proyectil en el lugar donde apareció.
Desde la Guardia Civil recomienda que en caso de localizarse un artefacto de origen militar no explosionado, no se manipule y se impida que nadie lo haga, que se aleje de la zona donde se encuentre tras señalizar la misma y la ubicación del exposivo y se avise inmediatamente a la Guardia Civil o al cuerpo de seguridad competente mas cercano.