PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juzgan a los presuntos patrones de la patera que chocó con la patrullera de la Guardia Civil

La Fiscalía pide penas de 8 a 10 años de cárcel para los tres acusados. El juicio se celebrará este jueves en Las Palmas 

 

Lancelot Digital

 

La Sección Sexta de la Audiencia Provincia de Las Palmas juzgará este jueves a los presuntos patrones de la patera que en 2012 se hundió tras chocar con la patrullera de la guardia Civil en aguas de Lanzarote. La Fiscalía pide penas de ocho a 10 años de prisión para los tres acusados por un delito de contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Hay que recordar que uno de los 25 ocupantes de la patera murió y otros seis desaparecieron tras el incidente que tuvo lugar en la noche del 13 de diciembre de ese año en la costa de Los Ancones.

 

El fiscal señala a Jammaal Z., de 40 años, y Aziz Y., de 30, como patrones de la patera que había zapardo tres días antes de las costas de Marruecos, mientras que acusa a Aziz Z. de ser el encargado de recoger el dinero que los extranjeros inmigrantes debían entregar para tener derecho a una plaza en la embarcación. Según reza en el escrito de acusación, cada uno de los 25 inmigrantes que iban a bordo pagaron entre 400 y 500 euros.

 

A juicio del fiscal, Jamaal Z. llevaba el timón de la embarcación pero, al percatarse que eran seguidos por la patrullera de la Guardia CIvil, realizó "una maniobra que a la postre pudiera haber facilitado el abordaje, soltó el mando del montor y se ocultó entre los demás inmigrantes, dejando la patera sin gobierno". Fue en esos momentos cuando se produjo el choque entre la patera y la patrullera Cabaleiro, que hizo que la patera se rompiera y los inmigrantes cayeran al mar. Este accidente dio lugar a otro procedimiento en los Juzgados para aclarar las circunstancias de la colisión.

 

Tras el incidente, fueron rescatados 17 inmigrantes con vida, de los cuales dos eran menores de edad, así como el cadáver de otro inmigrante, el de Ali Boulid, sin que hasta la fecha hayan aparecido los demás cuerpos.

 

El presunto patrón, Jammal Z., "logró huir a nado y se refugió en una casa" de Arrecife, donde fue detenido un mes después del naufragio, el 17 de enero. Los otros dos acusados fueron arrestados en el CIE de Barranco Seco, donde fueron trasladados tras el incidente.

 

Para Jamaal Z., el fiscal pide 10 años de prisión, mientras que oara Aziz Y. y Aziz Z. solicita penas de ocho años de cárcel. Los tres acusados llevan en prisión provisional desde el 19 de enero de 2013.

 

Comentarios (0)