Inmovilizan el avión de un piloto con papeles falsos
La Guardia Civil de Fuerteventura inspeccionó la aeronave procedente de un aeródromo de Gran Canaria
Un individuo de 64 años y piloto de una aeronave ha sido identificado por la Guardia Civil en Fuerteventura como presunto autor de un delito de falsificación de documento público. El sujeto manipuló los datos de un certificado de revisión de aeronavegabilidad para evadir los controles de las autoridades españolas en materia de seguridad aérea y así poder vender la aeronave en terceros países, posiblemente en África.
Las labores de la Sección de Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Fuerteventura llevaron a la inspección de una aeronave procedente de un aeródromo en Gran Canaria, tras recibir información de posibles irregularidades en la documentación por parte de la Guardia Civil del aeropuerto de Gran Canaria. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea solicitó colaboración para la interceptación y comprobación de la documentación.
Una vez analizada la información, la Guardia Civil del aeropuerto de Fuerteventura identificó al piloto de la aeronave, quien entregó, entre otros documentos, un presunto certificado de revisión de la aeronavegabilidad falsificado. A simple vista, la documentación parecía ser legal, pero debido a la actitud del piloto y sus prisas por marcharse, se decidió remitirla a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Los indicios recabados por la Guardia Civil se confirmaron con el contenido de un escrito remitido por AESA, donde se corroboró que la documentación presentada había sido manipulada. Inmediatamente, la unidad de Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Fuerteventura procedió a la inmovilización y precinto de la aeronave en cuestión. A pesar de los intentos, no se logró localizar al piloto para informarle de lo ocurrido y tomar las medidas extraordinarias oportunas.
Tras este descubrimiento, se realizaron las diligencias correspondientes y el piloto de la aeronave fue imputado por un delito de Falsificación de Documento Público. Las mismas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia correspondiente en Puerto del Rosario.