Este es el rostro de Silvia, la presunta yihadista detenida en Arrecife
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó este jueves su ingreso en prisión provisional por pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico
Lancelot Digital
Este es el rostro de Silvia C.C., la presunta yihadista de 44 años que el pasado martes fue detenida en Arrecife acusada de captar a mujeres con el objetivo de enviarlas a la región sirio-iraquí controlada por el Estado Islámico.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, envió este jueves a prisión provisional sin fianza a esta mujer de 44 años natural de Cádiz, pero conversa al Islam, por pertenencia a la citada organización terrorista tras tomarle declaración. La pena que podría imponérsele, según señalaban desde el tribunal, podría ser superior a nueve años de prisión.
Según el magistrado, además de difundir contenido yihadista en Facebook, Silvia era "una reclutadora activa" al servicio de los responsables de la red de captación, especialmente de mujeres, para que se desplazaran a zonas de yihad controladas por el Daesh y contribuir a su causa. Incluso, ella misma tenía intención de desplazarse "a tales fines", rezaba en el auto dictado por el juez.
Según se reflejaba en el mismo, Silvia utilizaba Facebook para localizar "candidatas", para después integrarlas en foros de WhatsApp y Telegram, seleccionar a alguna y establecer el contacto personal preparatorio para el establecimiento. Según informe Europa Press tras su detención, no constaba que hubiera conseguido desplazar a alguna de ellas, aunque sí había pruebas de que había intentado convercerlas y de que, al menos, llegó a gestionar la salida inminente de España de una de las chicas.
En el auto dictado por el juez Santiago Pedraz se enumero el material probatorio que demostraría la impicación de la acusada, como todo lo publicado en las redes sociales y el contenido multimedia incautado, así como la declaración de un testigo protegido. También se hace referencia a las conversaciones con Mohamed El Amin, radicado en Siria, que "avalaría la intención de reclutar e ir allá", y con Ismael Noran, "exaltando los atentados de Túnez, Lyon y Kuwait".