PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Detienen por presuntos tocamientos a una menor al joven discapacitado en desamparo que llegó en 2011 a La Graciosa

Fuentes de la octava isla creen que todo puso deberse a un malentendido  

 

Yolanda Téllez

Foto: Archivo Lancelot

 

Un joven de 22 años fue detenido por la Guardia Civil por presunto tocamientos a una menor en La Graciosa, según han confirmado desde la Benemérita.

 

El detenido, según ha podido saber Lancelot Digital es Iván López, el joven grancanario que llegó a La Graciosa hace años en situación de desamparo y que tiene un 40% de discapacidad psíquica, además de sufrir esquizofrenia y ataques de epilepsia.

 

Los supuestos abusos sexuales tuvieron lugar, según lo denunciado por el padre de la menor, en una vivienda vacacional en la tarde-noche del miércoles. Sin embargo, fuentes de La Graciosa creen que todo puso deberse a un malentendido por la discapacidad que Iván sufre pues, además, resaltan que es muy cariñoso y que igual eso pudo asustar a la niña.

 

Iván pasó gran parte de su vida en centros de menores, que abandonó al cumplir los 18 años. Entonces, inició un periplo por Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote hasta acabar en La Graciosa, donde vive gracias a la caridad de la gente desde 2011.

 

La Fiscalía, tras conocer que Iván vivía en la octava isla “en una situación de vulnerabilidad extrema", solicitó entonces su internamiento no voluntario, pero el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife lo denegó, pues entendió que, de acuerdo al examen que le realizó un médico forense, el joven “tenía capacidad para consentir sobre el gobierno de su persona o bienes”. Entonces, el juez dictaminó que Iván estaba “perfectamente ubicado en el tiempo y en el espacio", que era "consciente de sus problemas de salud y de que debe tomar su medicación". Eso sí, instó al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Teguise a prestar a Iván “la asistencia ambulatoria adecuada”.

 

Iván ya ha sido puesto a disposición judicial y se espera que en el día de hoy preste declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, según han confirmado fuentes judiciales.

Comentarios (3)