PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Terminará el año con el Euribor en negativo?

El Euríbor de marzo rompe con la tendencia alcista de los últimos meses y se ha movido en torno a un -0,108%

 

 

El mercado financiero en Europa ha dado un pequeño vuelco en el último mes. Las previsiones económicas para la zona euro, no tan positivas como se esperaban a principios de año, han hecho que el Banco Central Europeo (BCE) sea más precavido en sus cálculos y ha frenado la intención anunciada hace meses de incrementar la subida de tipos.

 

Haciendo referencia al Euribor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, el mes de marzo ha supuesto un cambio de tendencia y ha roto la tendencia alcista que llevaba experimentado este índice desde hace más de diez meses. En concreto, el Euróbir va a terminar este mes en el -0,108%, lo que supone que el Euríbor no va a subir en el periodo.

 

Esta tendencia ha vuelto a poner sobre la mesa una pregunta que suele ser ya recurrente en los entornos económicos. ¿Terminará el año 2019 con el Euribor en negativo? Mientras que hace unos meses parecía claro que la respuesta era que iba a terminar el valor euribor en positivo ahora no está tan claro. De hecho todo lo contrario. Sobre todo si se tienen en cuenta las declaraciones lanzadas desde el Banco Central Europeo.

 

En este sentido, el BCE se ha mostrado pesimista sobre la tendencia económica. Algo que ha explicitado el presidente de la institución en unas declaraciones en las que aseguraba que la Eurozona no iba a experimentar una subida de tipos antes de 2020. Además, apuntillaba sus afirmaciones con la declaración de que esta política monetaria iba a mantenerse el tiempo que sea necesario.

 

¿Qué importancia tiene esta decisión para la sociedad? La subida, mantenimiento o bajada del Euríbor tiene un impacto directo en la población española, ya que la mayoría de las hipotecas concedidas en el país están referenciadas a este valor. Así, cuando el Euríbor sube las hipotecas también. Lo mismo sucede desde el punto de vista contrario: cuando el Euríbor baja el pago mensual de las hipotecas también se reduce.

 

Debido a ello, un estudio elaborado por un portal especializado señalaba que los españoles que tenían una hipoteca a tipo variable se han podido ahorrar una media de 100 euros al año al estar el Euríbor en negativo.

 

En este contexto económico, los responsables de dirigir la política monetaria de Europa ha apostado por mantener su política de incentivos, algo que no satisface a todos. Mientras que los consumidores con la hipoteca podrán respirar durante un periodo de tiempo, desde las entidades financieras no están del todo de acuerdo con esta decisión. ¿Por qué?

 

El motivo es que tener un Euríbor bajo hace que las entidades financieras tengan que prestar su dinero a un menor tipo de interés, lo que afecta directamente a sus resultados económicos. Desde muchas entidades financieras son partidarias de no reducir el Euríbor.

 

Cómo pueden actuar los ciudadanos?

 

Conocer la tendencia del Euríbor en los próximos meses importante para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en comprar una vivienda con la petición de un préstamo hipotecaria. Según coinciden en señalar todos los analistas, el Euríbor terminará subiendo tarde o temprano, pueden ser meses o años, lo que afectará al pago mensual que deberán hacer los nuevos propietarios en concepto de pago mensual por sus hipotecas.

 

Debido a ello, quienes están buscando información y hablando con bancos para pedir un préstamo hipotecaria deberán analizar detenidamente si es más conveniente pedir una hipoteca a tipo fijo o tipo variable. Al respecto, el diferencial medio de las hipotecas variables es de en torno al 1%, mientras que el interés medio de las fijas ronda el 2,5%. La tolerancia al riesgo será decisiva a la hora de firmar una hipoteca.

 

Una decisión dirigida a limitar los efectos de la recesión

 

La decisión de bajar el Euríbor por parte del BCE fue fruto del estallido de la crisis económica mundial. Esta política estuvo acompañada de otras como planes de estímulo o de financiación a entidades desde Europa para inyectar liquidez en el mercado y mitigar los efectos de la crisis económica.

 

Por ello, cabe recordar que pese a que el Euríbor está en la actualidad en el -0,108% este índice estuvo en el año 2008 en el 5,393%. Fue en julio de ese mismo año en el que tuvo lugar el valor más elevado del Euríbor en toda su historia.