PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Se pueden reclamar los gastos de hipoteca abusivos en España?

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La respuesta a esta interrogante es , ante la aplicación de cláusulas abusivas de las entidades bancarias, usted podrá reclamar sus gastos de hipoteca.

     

    Es decir, todo lo concerniente a facturas que pagó en el momento de formalizar su préstamo hipotecario.

     

    Ahora bien, el Tribunal Supremo sentenció que debían pagar estas facturas a medias. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció en favor de los consumidores.

     

    Si se halla en esta situación, podrá solicitar asesoría con Abogados Hipotecarios Gratis y con la garantía de orientación a su caso en particular.

     

    Conozcamos más acerca de los gastos de hipoteca abusivos en España. Bienvenidos (as)

     

     

     

    ¿Qué se entiende por gastos abusivos?

     

    Se refiere a los gastos correspondientes a trámites y gestorías convenidas entre el hipotecado y la entidad bancaria: tasación, inscripción de la hipoteca y otros como:

     

    • Gastos de gestoría
    • Gastos de notaría
    • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
    • Gastos de registro
    • Comisión de apertura

     

    Las facturas a retornar serán las correspondiente al 50% del gasto en notaría, honorarios de la gestoría y el pago por Registro de la Propiedad adicional, a todos los intereses generados de tal importe desde su fecha de firma.

     

     

     

     

     

    Cinco pasos para proceder en caso de gastos de hipoteca abusivos

     

    Entre las cláusulas comunes de establecidas en contratos son los siguientes:

    • Cláusula de suelo
    • Cláusula de intereses moratorios
    • Cláusula sobre gastos de la hipoteca
    • Cláusula de hipoteca multidivisa
    • Cláusula de vencimiento anticipado

     

     

    Es la sentencia del Tribunal Supremo, la que determinará según las condiciones y características de su caso, cual aplicará.

     

    Hemos de presentar a continuación cinco pasos y consideraciones al momento de gestionar este reconocimiento. Veamos de qué se trata:

     

    1. Consultar a abogados especializados en materia hipotecaria

    No todos los consorcios de abogados, orientan en esta materia especializada; recuerde que, cada elemento de tiempo, plazos, fechas de aprobación de sentencias y más, son propias de una competencia de formación en el área de derecho.

     

    1. Reunir recaudos

    En este caso, usted deberá llevar una carpeta que contenga cada uno de los gastos de facturación por concepto de gestoría, es decir, las facturas y documentos relacionados con los gastos de hipoteca.

     

    1. Validar el reclamo de los gastos de gestoría, notaría y registro de hipotecas

    La cantidad de reclamos por este concepto son tal, que logran superar los ocho millones, de acuerdo al Banco de España. Así lo registra la Asociación de Usuarios Financieros.

    La información referente a qué tipos de gastos podrá reclamar, es de competencia y asesoramiento del abogado, no obstante, es importante que usted conozca que de haber perdido algunas de estas, podrá solicitar su copia en las instancias correspondientes.

     

    1. Presentar una reclamación

    Usted, deberá solicitar por escrito y con los debidos soportes (habiendo guardado un respaldo) todos los documentos que avalan el estado de su solicitud.

    Si se haya de por medio una compañía de seguros, ésta también deberá estar notificada del trámite que realiza.

     

    1. Ante la inercia de la entidad bancaria

    Con el asesoramiento técnico profesional en materia de derecho, usted podrá introducir una demanda de juicio a la entidad bancaria.

    En este caso, se presentan una denuncia ante el juzgado quien determinará de ser abusiva, ordenará a la entidad bancaria que sea eliminada del contrato y retorne la inversión realizada por el hipotecado.

     

    Conclusión

    Afortunadamente, la intervención del Tribunal Supremo, se direccionó a favor del hipotecado, en tanto la cantidad de casos que llegaron a superar cifras exorbitantes en deudas contraídas por los bancos.

    Esta situación, permite sentencia la práctica abusiva, debiendo reconocer su cuota de responsabilidad en los trámites y gestorías.