PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reflexionar es de sabios (y nos hace más felices)

La positividad es fundamental para sobrellevar una situación como la que estamos pasando

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El confinamiento de la población a nivel mundial a causa de la crisis del Covid-19 está teniendo diversas consecuencias entre las personas que se hayan confinadas. Muchos, reflexionan sobre las causas de todo esto, mientras que otros piensan en las consecuencias.

     

    Los sentimientos afloran. Muchos miran el futuro con incertidumbre. Otros, aprovechan para ver el lado positivo de las cosas, como puede ser recuperar el tiempo perdido con su familia, especialmente con sus hijos. Otras personas, sin embargo, están sufriendo un calvario: la soledad, la incertidumbre, la angustia o la ansiedad afloran, los días pasan y se alargan los confinamientos decretados por los diferentes gobiernos. ¿Cómo se puede sobrellevar esta situación?

     

    Positividad ante todo

    Los expertos recomiendan que, ante una situación así, busquemos en nuestro interior los sentimientos más positivos. Cierto es que tenemos ante nosotros un gran momento para reflexionar. También, que el esfuerzo que todos estamos haciendo está siendo de ayuda para evitar en lo posible que las cifras y de muertes aumenten exponencialmente.

     

    Una buena manera de hacer aflorar la positividad es utilizar herramientas que nos recuerden lo bello de la vida, aunque ahora la tengamos confinada. Por ejemplo, en FrasesMundo encontrarás unas cuantas frases de reflexión de los filósofos más sabios de todos los tiempos. Y no podemos evitar buscar esa guía que necesitamos para frenar esos pensamientos negativos con los que nuestra mente consciente nos está lanzando: 

     

    “No te busques. No te encuentres. Constrúyete”

     

    Esta excelente reflexión de FrasesMundo enlaza perfectamente con lo que nos aconsejan los psicólogos para no venirnos abajo en este momento de incertidumbre. Y es que este momento de reclusión obligado nos da, en muchos casos, mucho tiempo libre que podemos invertir para dos cosas: perjudicarnos o mejorarnos.

     

    Nos perjudicamos si damos paso a los pensamientos negativos y nos dejamos llevar por ellos. Pero podemos mejoramos si buscamos alguna actividad para ello. Y nada mejor que aplicar la frase que Albert Einstein nos dejó para la reflexión: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

     

    Cambia de actitud

    El famoso psicólogo Carl Gustav Jung es el autor de la famosa frase que dice “todo pasa por alguna causa”. Esta frase no tiene que ver con tu responsabilidad en lo que está sucediendo, sino en la posibilidad de aprovechar la actual situación para cambiar. Desde estudiar algún curso a distancia, a hacer algo de deporte, leer o buscar información que te ayude a mejorar. Se trata, simplemente, de estar dispuesto a cambiar de actitud, desde otra perspectiva, como nos dijo Einstein y aprovechar la actual situación y todo el tiempo libre que nos ofrece para trabajar en nuestro cambio interior.

     

    Ser feliz es posible

    Desde el punto de vista de Jung, podemos pensar en que esto nos puede servir para cambiar, dejar de sufrir y ser feliz. No podemos evitar pensar en la reflexión del gran Eduardo Punset. Tras una larga investigación, con entrevistas a numerosos científicos del todo el mundo, Punset concluyó que existe una fórmula de la felicidad, en la que resume los factores que inciden en el grado de felicidad.

     

    En esta fórmula, destaca tres grupos: los factores reductores, la carga heredada y los factores significativos, que son las emociones, el mantenimiento, el disfrute de la búsqueda y las nuevas expectativas. Las emociones tienen un efecto multiplicador en el numerador. En el denominador se recogen factores redutores.

     

    Según Punset, ésta sería la fórmula de la felicidad: emociones que multiplican la suma del mantenimiento, las nuevas expectativas y las relaciones personales; dividido entre la suma de los factores reductores más la carga heredada.

     

    Lo que deja claro esta fórmula es que debemos potenciar todos los elementos del numerador y reducir el del denominador, que serían esos pensamientos negativos que nos invaden en muchas ocasiones y las creencias limitantes que nos hacen creer que las cosas son imposibles. Y, en este sentido, es importante recordar otra de las frases de Albert Einstein: “existen dos formas de ver la vida: una, es creer que no existen los milagros; la otra, es creer que todo es un milagro”.

     

    Cree en ti

    FrasesMundo nos da numerosas herramientas para creer en que todo es posible y que puedes aprovechar esta situación actual en algo que cambie para siempre tu vida: “más que centrarte en aquello que te hace daño, debes centrarte en la lección que puedes sacarle”. Así, deja de pensar en las terribles cifras, deja de pensar en qué será de ti o de tu negocio cuando todo esto acabe y empieza a trabajar en lo que quieres que sea.

     

    Tienes ante ti algo maravilloso. Se trata del tiempo, eso que tu día a día te roba y no debes desperdiciarlo para otra cosa que no sea pensar en tu propósito de vida y cómo puedes conseguirlo. Empieza a pensar en ti y en mejorar como persona. Traza un plan para ser feliz.