¿Qué vas a hacer el fin de semana de Semana Santa?
Procesiones, playas, senderos o una ruta de bodegas, las posibilidades son numerosas, mucho más si vienen acompañadas de buenas temperaturas
Inmersos en la Semana Santa las opciones para disfrutar del tiempo libre de este fin de semana pasan por participar en las procesiones tradicionales de estas fechas, disfrutar de las playas de la isla o realizar senderos y escapadas para aprovechar al máximo el escaso tiempo en que la isla luce su imagen más primaveral.
Nosotros recomendamos a quienes estén en la capital que aprovechen para visitar el sábado por la mañana la exposición de José Otero en la Sala El Cubo del CIC El Almacén, ‘Flow’. La entrada es gratuita y podrán disfrutar de una irreverente propuesta artística en la que, partiendo de diferentes acciones multidisciplinares de su trayectoria, el autor plantea cómo huir de los propósitos y de los convencionalismos que, a menudo, se asocian a la transmisión de ideas y mensajes concretos que suelen verse en otras exposiciones. Ya que están por el centro, nada mejor que una caña o un vino por la zona del Charco, y luego, sí, cojan el coche rumbo al sur para asegurarse el buen tiempo y vayan, por ejemplo, a las playas de Papagayo con un bocadillo y agua o a comer un buen pescado de la tierra a Playa Blanca y, de paso, dense un baño en la playa del pueblo.
Esa noche después de un día de playa nada mejor que ir a una de las salas de multicine de la isla, o al Centro Comercial Deiland o a Multicines Atlántida, y posteriormente cenar por los alrededores y tomar una copa en buena compañía.
Domingo de Resurrección entre bodegas
El domingo 1 de abril, Domingo de Resurrección, proponemos, si no se es religioso (en este caso, en todos los municipios de la isla se celebran procesiones y Eucaristías para celebrar la Resurrección de Jesús, una jornada de bodegas. Nada mejor para celebrar la buena nueva que hacerlo disfrutando de los espectaculares caldos de la isla.
Aunque el próximo 8 de abril, la DO Vinos de Lanzarote organiza su segunda ruta del vino por los parajes lanzaroteño, nosotros podemos hacerlo por nuestra cuenta este mismo domingo. La belleza del paisaje y la posibilidad de saborear los excelentes vinos lanzaroteños, amén de alguna ruta gastronómica organizada por la zona, asegura el disfrute.
Si partimos de Uga (aconsejamos aprovechar, ya que el sábado estará abierta, para visitar las instalaciones de la ahumadería local y adquirir su exquisito salmón ahumado), a pocos kilómetros nos encontraremos con las Bodegas La Geria, ubicadas en un edificio que respeta la arquitectura tradicional de la isla. Allí, además de visitar las instalaciones, se pueden degustar los vinos que elaboran y hasta tomar un pincho en el pequeño bar restaurante de la bodega. Recomendamos el malvasía seco.
Muy cerquita de esta bodega, siempre de sur a norte, encontraremos el restaurante de vinos y tapas El Chupadero. Su coqueta terraza facilita otra perspectiva del espacio natural unida en el horizonte a Timanfaya.
Muy cerca se sitúa también la Bodega Stratvs, de una gran belleza y modernidad y, aunque actualmente se encuentra cerrada, es posible adquirir sus vinos en el centro de Arrecife, donde cuentan con una tienda propia.
Ya en Masdache, podremos visitar la bodega más antigua de la isla, El Grifo, en cuyas instalaciones se encuentra además un museo etnogáfico en el que se exponen diferentes utensilios y maquinaria especializada en la producción del vino. Allí también se puede hacer una cata especializada.
Siguiendo con esta ruta, recomendamos parar a comer en el Monumento del Campesino. En esta época, nada mejor que un sancocho, un caldo de pescado, un caldo millo o cualquier potaje propio de la isla y exquisito.
No es la única posibilidad, si se llama con antelación podrán visitar, por ejemplo, Bodegas La Morra en Tinajo, cuyo propietario les ofrecerá, previa llamada, una cata y les mostrará las instalaciones de una de las bodegas artesanales legales más pequeñas de Canarias. ¡Ah! No se olviden de comprar (e incluso adquirir) el vermut artesanal que allí fabrican… francamente recomendable.