¿Qué es la ovodonación?

- Lancelot Digital
El procedimiento de ovodonación trata de la reproducción asistida en el que el gameto femenino lo aporta una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante. Los óvulos de la donante se fecundan con esperma de la receptora o de la pareja de la donante para producir embriones, que se transfieren al útero de la madre.
Este es el método más eficaz de la medicina reproductiva. Permite que las mujeres que han fracasado en un tratamiento de homólogo o que, por razones fisiológicas, no pueden someterse a este tipo de tratamiento, se queden embarazadas.
También está indicado para las mujeres que no pueden tener hijos a partir de sus propios óvulos, ya sea por la avanzada edad de la madre, por alteraciones genéticas o por otro problema con sus gametos.
La ventaja de la donación de óvulos, ya sea con una pareja o con semen de donante, es la elevada tasa de éxito. Por ello, cada vez más mujeres recurren a este método para ser madres.
¿Quién puede optar por la donación de óvulos o Ovodonación?
La donación de óvulos no suele ser la primera opción cuando una mujer o una pareja acude a una clínica de infertilidad, ya que los pacientes quieren primero intentar concebir con sus propias células reproductoras.
Sin embargo, la donación de óvulos está definitivamente indicada en las siguientes situaciones:
Pacientes sin función ovárica, ya sea por fallo ovárico primario, fallo ovárico prematuro, falta de ovarios o menopausia.
Pacientes cuyos ovarios funcionan pero que no pueden utilizar sus óvulos debido a una enfermedad genética infecciosa, a fallos repetidos de ciclos anteriores o a que tienen más de 40 años.
Esta última es la razón más común, ya que la calidad de los óvulos disminuye con la edad. Esto aumenta la probabilidad de que los embriones recuperados presenten anomalías cromosómicas que afecten a su viabilidad y provoquen un aborto. La probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down también aumenta considerablemente.
¿Cómo funciona el procedimiento de Ovodonación?
La fecundación es un proceso muy controlado. Para ello, la donante de óvulos debe cumplir una serie de requisitos legales, médicos y éticos. Para ello, debe someterse a un procedimiento de selección en el que se evalúa su idoneidad como donante. Se tiene en cuenta su estado físico y los aspectos psicológicos.
Para participar en el programa de donación de óvulos, la donante potencial debe tener entre 18 y 35 años, gozar de buena salud mental y física y no ser portadora de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que puedan transmitirse a su descendencia.
Se debe tener presente que se trata de un procedimiento gratuito, voluntario y totalmente anónimo, y que la identidad de la donante de óvulos se mantiene siempre en secreto.
Sus Tipos
En la ovodonación existen cuatro tipos, que son los siguientes:
Donación de óvulos frescos
En estos casos, la donante y la receptora deben tener un ciclo hormonal sincronizado para que la donante se estimule al mismo tiempo que la receptora prepara su endometrio.
Esto significa que los óvulos de la donante se toman en el mismo ciclo y los embriones se transfieren al útero de la receptora entre 3 y 5 días después.
Donación de óvulos congelados
No es necesario sincronizar los datos del donante y del receptor. En primer lugar, se recogen los óvulos de la donante y se congelan los óvulos maduros mediante vitrificación.
Una vez encontrada una receptora compatible, los óvulos se deglutían y se fecundan con el esperma de la pareja o con el esperma de un donante compatible en el caso de una doble donación.
Óvulos implantados o de Banco
Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, los óvulos de las donantes pueden utilizarse frescos o congelados. En el caso de la donación de óvulos en fresco, los ciclos de la donante y la receptora deben estar sincronizados. En caso contrario, los óvulos resultantes se congelan hasta la fecundación y luego se descongelan.
Para esta última opción, la clínica de infertilidad puede tener su propio banco de donantes de ovocitos o trabajar con un banco de donantes de ovocitos externo.
Mini-ovodoncia
La miniovodonación consiste en la donación de un número menor de óvulos. Mientras que en el caso de la donación de óvulos completa la receptora recibe todos los óvulos de la donante, es decir, de 8 a 10 óvulos, en el caso de la mini donación sólo recibe 4 o 5 óvulos.