PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué elementos componen una planta de concreto?

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El hormigón o concreto es una mezcla indispensable en los procesos de construcción y edificación, es una masa que se deriva de la mezcla de agua, cemento y agregados tanto finos como gruesos. Su composición también incluye aditivos que garantizan un fraguado uniforme y adecuado.

     

    Así, el proceso completo por el cual se consigue mezclar estos ingredientes determina la calidad y resistencia del concreto. Y por tanto la calidad de la obra que con él se construya. Por esta razón, las plantas de concreto son parte fundamental en toda obra de edificación.

     

    En este sentido, las plantas de concreto Rometa no sólo garantizan la calidad y los resultados de las infraestructuras. También, permiten ahorrar dinero al producir las cantidades precisas de hormigón, esto evita desperdicios. Además, ofrece niveles constantes de la materia prima necesaria para la construcción.

     

    En general, en el mercado se encuentran diferentes modelos de plantas de concreto. Estos pueden englobarse en dos grandes grupos plantas de concreto móviles y fijas.

     

    El tipo de planta a seleccionar dependerá de diversos factores, según las necesidades específicas de cada proyecto y empresa. Cada una de estas plantas ofrece procesos similares de producción, sin embargo sus componentes pueden diferir en algunos aspectos.

     

    Plantas de concreto fijas

     

    El diseño de este tipo de planta se compone esencialmente de una mezcladora planetaria. Este tipo de mezcladora es ideal en la fabricación de bloques, bordillos, adoquines, placas y otras piezas de concreto.

     

    Los mezcladores planetarios se componen a su vez de dos paletas giratorias que se mueven alrededor de un eje vertical. Por otra parte, disponen de una paleta de raspado lateral que recoge la mezcla hacia el centro del tambor de mezcla. Esto asegura la obtención de una mezcla perfectamente homogénea tanto si se trata de concreto seco o blando.

     

    Por otra parte, las plantas de concreto fijas pueden emplear un diferente número de áridos, así como una o dos mezcladoras. Esto para garantizar una apropiada segunda capa en las piezas que se fabrican.

     

    Además, este tipo de plantas fijas incluyen un ordenador para el control y administración del proceso de dosificación y mezclado. A través de este mando electrónico se determina las proporciones, tiempos y por tanto el resultado que se ha de obtener.

     

    Una vez se ha conseguido la mezcla de las características deseadas es preciso transportar el concreto hasta una máquina o camión para su uso. Esta movilización se efectúa desde la mezcladora a través de una tolva elevada. La tolva o cinta transportadora suele ser de tipo mono-rail o bi-rail e incluir una compuerta hidráulica, en algunos casos giratoria.

     

    El sistema de mando también permite controlar la dosificación de los áridos agregados. Pudiendo regularse por cantidades medidas en volumen o peso. Esto se consigue a través de una segunda tolva que se desplaza sobre la mencionada cinta transportadora.

     

    Otro componente esencial de las plantas de concreto fijas es el dispensador de agua, igualmente dirigido por el sistema de control. Además, el agua es repartida en varios puntos del proceso a fin de conseguir un concreto uniforme y libre de grumos. Siempre pensando en la máxima homogeneidad de la masa.

     

    Plantas de concreto móviles

     

    Este tipo de plantas de hormigón permiten un montaje, desmontaje y transporte fácil y rápido. De esta forma se consiguen altos niveles de calidad con costes de instalación reducidos y tiempos de ejecución mínimos.

     

    Las plantas de concreto transportables, por lo general se componen de sólo dos unidades: mezclado y almacenamiento. Todas sus partes son pre ensambladas, listas para su conexión, instalación y funcionamiento.

     

    En cuanto a la sección de mezclado, al igual que la planta de concreto fija, se compone de una mezcladora planetaria. En este sentido, el diseño de la máquina se compone de igual número de paletas, pudiendo variar su capacidad según el tamaño de la planta.

     

    Además, este tipo de planta posee una cinta transportadora inclinada. Esta facilita el traslado de la mezcla hacia el área de almacenamiento de manera simple y económica.

     

    Por otra parte, la planta de hormigón transportable dispone dos ejes con ruedas que le convierten en un remolque. Además, su diseño permite la inclusión de silos de cemento. Estos silos o tolvas permiten almacenar la mezcla y pueden o no incluir ruedas.

     

    Los elementos y características de este tipo de planta, permiten la producción del concreto directamente en el lugar de la construcción. Su capacidad puede variar según la necesidad de la obra.

     

    La naturaleza móvil de esta planta ofrece grandes ventajas sobre las plantas tradicionales de fabricación de piezas de concreto. Por ejemplo, el porcentaje de desperdicio con esta máquina es aún menor que con las plantas fijas. También permite ampliar y ajustar la jornada de trabajo, optimizando el uso de la mano de obra.