PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por qué los servicios de inspección de viviendas son beneficiosos para la parte compradora y la vendedora

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En los principales portales de compra-venta de inmuebles hay varios centenares de casas y pisos en venta en Lanzarote. El precio mínimo a pagar en este momento por uno de ellos ronda los 120.000 euros. Si bien es cierto que hay numerosas diferencias en función del anuncio visitado, todos ellos coinciden en mostrar una vivienda que parece idílica a nivel visual. Esto es debido a que, en líneas generales, las fotografías las hacen profesionales que saben resaltar las virtudes y logran que los defectos queden relegados a un segundo plano.

     

    Tal vez creas que esos aspectos negativos pueden ser vistos in situ al visitar el inmueble en el que estás interesado tras descartar los demás anuncios que no te convencen, pero nada más lejos de la realidad. Algunos son visibles, pero otros permanecen casi ocultos tanto voluntaria como involuntariamente.

     

    En efecto, ciertos propietarios ocultan concienzudamente algún defecto para no tener que bajar el precio, mientras que otros desconocen que ese desperfecto se encuentra en su inmueble. Esto da pie a hablar también de la parte vendedora, la cual se beneficia de igual manera de un servicio en el que profundizaremos a continuación: el de inspección de viviendas.

     

    Las estadísticas de una empresa especializada como Hausum indican que prácticamente siempre es la parte compradora la que contrata dichos servicios. Sin embargo, es reseñable que algunos vendedores también se hacen cargo del precio a pagar para que un home inspector acuda a sus inmuebles y los valore de manera completamente objetiva. ¿Por qué lo hacen? Esto es debido a que también obtienen beneficios, en los cuales ahondaremos seguidamente.

     

    Beneficios para la parte vendedora

     

    Generalmente, los vendedores no quieren gastar más dinero en su inmueble antes de desprenderse de él, ya que su objetivo es obtener la mayor cantidad posible de beneficios. Aun así, algunos dan el paso de contratar un servicio de inspección de vivienda. Ello no sorprende si tenemos en cuenta que obtienen multitud de beneficios, comenzando por el más relevante de todos: la tranquilidad.

     

    Vender un inmueble por valor de cientos de miles de euros sin saber si realmente está en buen estado genera un estado de nerviosismo. Esto es debido a que, en cualquier momento, puede recibir una comunicación del nuevo propietario en la que se le haga saber que la vivienda presenta un defecto muy importante del que no fue debidamente informado. Demostrar que su existencia era completamente desconocida no es en absoluto sencillo, por lo que podría considerarse un vicio oculto.

     

    Pero, ¿y si la vivienda se encuentra en un estado óptimo? El informe podrá ser utilizado para aumentar al máximo posible el precio de venta, por lo que el gasto destinado a la contratación del home inspector merecerá mucho la pena en ambos casos.

     

    Sea cual sea el resultado del informe, contar con un documento que especifique con claridad el estado en el que se encuentra el inmueble se traduce en que no le surjan dudas a la parte compradora. Así pues, las dos llegan pronto a un acuerdo, por lo que la inspección de viviendas en muchos casos deriva en que la venta se complete en menos tiempo.

     

    Beneficios para la parte compradora

     

    Si bien es cierto que los beneficios hasta ahora sacados a colación adquieren una gran relevancia, son más numerosos e importantes aquellos que obtiene la parte compradora. Así pues, no es de extrañar que sea la que mayores contrataciones lleve a cabo del servicio de inspección de viviendas.

     

    Pero, ¿a qué beneficios nos referimos? En primer lugar, el hecho de evitar gastos que no estaban previstos. Quizá creas que, tras comprar un inmueble, tan solo tendrás que gastarte el dinero que cuesten los muebles. Pero, ¿y si te das cuenta después de haberlo comprado de que un muro que separa un habitáculo de otro tiene una humedad muy grave que exige derruirlo y volverlo a levantar? Este es un claro ejemplo de un desembolso inesperado de varios miles de euros.

     

    El informe elaborado por el home inspector ayuda a la parte compradora a evitar sustos y a negociar a la baja el precio del inmueble. Por si fuera poco, a la hora de solicitar una hipoteca, las entidades bancarias se muestran más predispuestas a concederlas si se dispone de un documento de este tipo.

     

    En definitiva, no importa si eres el comprador de una vivienda que desea hacer una operación segura y asequible o el propietario que pretende venderla en la menor cantidad posible de tiempo y sin temor a que, en un futuro inmediato, reciba un mensaje desagradable del nuevo dueño comunicándole que ha aparecido un defecto estructural que llevaba años allí presente. En los dos casos, un servicio de inspección de vivienda como el que presta Hausum puede ser de inestimable ayuda. De hecho, amortizarás cada euro pagado para que un home inspector emita un informe detallado.