PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mercé Martí Queralt presenta el Decálogo de la Equidad de Género

Mercè Martí Queralt es presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit y de la Comisión de Equidad de Género del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    Mercè Martí Queralt es presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit y de la Comisión de Equidad de Género del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, un organismo desde el que ha impulsado el Decálogo de la Equidad de Género, una especie de ‘código de conducta’ en favor de la igualdad en el sector de la auditoría.

     

    Mercè Martí Queralt, comprometida con la igualdad y la equidad

     

    Fue durante la jornada ‘Equidad y Auditoría: Buenas Prácticas’ cuando Mercè Martí Queralt dio a conocer el Decálogo de la Equidad de Género, al que se han adherido más de cuarenta firmas del sector de la auditoría de cuentas con el objetivo de aplicar mejores prácticas para fomentar la igualdad de manera efectiva.

     

    Para Mercè Martí Queralt, presidenta de Kreston Iberaudit, esta es una de las muchas acciones que impulsa desde su posición de liderazgo para cumplir con su compromiso de igualdad y equidad laboral en el ámbito profesional en el que trabaja.

     

    Mercè Martí Queralt ostenta un cargo de responsabilidad que le permite tomar decisiones trascendentales, también en lo que se refiere a la mejora del bienestar laboral y del desarrollo profesional de sus trabajadores.

     

    En ese sentido, siempre trata de aplicar medidas efectivas de conciliación, visibilización del talento femenino, fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y empoderamiento femenino.

     

    Su compromiso va más allá de las normativas vigentes o de las cuotas obligatorias porque cree en todos los beneficios que la igualdad real puede proporcionar a empresas como la suya.

     

    Los puntos del Decálogo de la Equidad de Género

     

    La realidad de las mujeres en el sector de la auditoría de cuentas es que todavía existe una asignatura pendiente en cuanto a la asignación de roles de responsabilidad. Éste es uno de los problemas que trata de corregir el Decálogo de la Equidad de Género impulsado por el organismo que preside Mercè Martí Queralt dentro del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña. ¿Qué propone este código de conducta a las empresas auditoras?

     

    1. Equidad en la organización y en la profesión, para garantizar la equidad y promover el desarrollo profesional de todos los empleados.
    2. Equidad laboral, con el fin de eliminar los riesgos de discriminación salarial y de condiciones de trabajo que sufren las mujeres.
    3. Formación en materia de equidad para que todos los agentes del sector puedan tomar conciencia de la situación.
    4. Cultura de equidad a través de acciones efectivas que llamen a la responsabilidad.
    5. Responsabilidad familiar, con medidas que favorezcan la conciliación.
    6. Denunciar la discriminación por motivos de género cuando se detecte.
    7. Visibilidad corporativa y profesional del talento femenino a través de medidas de difusión concretas y continuas.
    8. Comunicación y género, un punto en el que se alude al uso de un lenguaje no sexista en la profesión.
    9. Contra la violencia de género.
    10. Compromiso profesional con la perspectiva de género en las acciones de las empresas auditoras adheridas a este decálogo, pues es un elemento transformador de la sociedad.

    La aplicación de este decálogo es un compromiso del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, así como de las cuarenta firmas adheridas al mismo.

     

    Conclusiones y aspiraciones

     

    El Decálogo de la Equidad de Género presentado por Mercè Martí Queralt surge como respuesta a la situación del sector de la auditoría en materia de igualdad.

     

    En esta profesión, las cifras de abandono femenino son muy elevadas, debido a razones como el alto nivel de estrés de la profesión, la duración de la jornada laboral, las dificultades para conciliar, el nivel de remuneración o la carga física y mental de este trabajo.

     

    Estos factores, con ese consecuente abandono femenino de la profesión, dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, otro caballo de batalla difícil de abordar.

     

    Es por eso por lo que desde la Comisión que preside Mercè Martí Queralt se ha impulsado este código de conducta que marca el camino de las medidas efectivas que se pueden aplicar para lograr la igualdad de oportunidades en el sector auditor.

     

    La implicación de todos será clave para que este decálogo cumpla con sus objetivos.