LOS NUEVOS TIEMPOS DE LA IMPRESIÓN
Atrás quedaron aquellos tiempos en los que los pequeños y medianos negocios, necesitaban de las imprentas tradicionales. Aquellas imprentas donde el más mínimo encargo resultaba una costosa inversión toda vez que con anterioridad a cualquiera de las impresiones que quisiéramos realizar, pasaban por un trámite sin parangón. El Offset, paradigma de los trabajos de impresión durante generaciones, o la litografía, método aún más complejo y en desuso salvo por cuestiones románticas más que por su practicidad, han colapsado frente a las ventajas que para la mayoría de los negocios ofrecen las imprentas adaptadas a los nuevos sistemas de impresión. Estos profesionales de la reprografía, son la salvación de las pequeñas y medianas empresas.
Si bien, la calidad técnica alcanzada con el método tradicional de impresión Offset puede llegar a ser elevadísima, pues el método que se utiliza lo permite, los costes de producción para pequeñas o medianas tiradas, no compensan el precio al que hay que hacer frente.
IMPRESIONES AL ALCANCE DE TODOS
Imprenta Printmakers, es un ejemplo perfecto sobre cómo rentabilizar la inversión en publicidad impresa utilizando los mecanismos de última generación. Mientras que con los métodos tradicionales, debíamos realizar encargos de cientos de miles de ejemplares para poder acogernos a un precio interesante por tirada, más el coste añadido por el arte final o prueba de colores, con la que podríamos visualizar cuál será la calidad y forma definitiva de nuestro encargo, a todo esto, había que añadirle el precio por color con independencia del blanco, que no se cuenta como color; el contratante del trabajo a imprimir, pagaría por cada color que necesitase su trabajo. En el caso que la impresión fuera a todo color, o cuatricromía (en la que con cuatro colores básicos se realizan todo el resto de la gama de colores). De manera que para un pequeña o mediana empresa, la impresión de cantidades más ajustadas a una demanda concreta, facilita la previsión del gasto en publicidad impresa, pues en cualquier momento podremos incrementar o disminuir el número de ejemplares a imprimir sin excesiva diferencia en el precio final, más que coste individual de la impresión.
ELEGIR LA IMPRENTA
Con independencia de la calidad final del trabajo, lo que verdaderamente marcará la diferencia a la hora de elegir un tipo u otro de imprenta, será si el trabajo final a realizar consta de múltiples colores o simplemente en blanco y negro. El otro factor importante es la cantidad final de ejemplares a imprimir, siendo la línea que diferencia el precio por unidad de hasta 50.000 ejemplares, como referencia aproximada. Para todo trabajo que no supere estas cantidades en un tamaño de DIN A4, veremos más que surtidas las necesidades de los pequeños y medianos negocios, ávidos de publicitarse por medios impresos.
PUBLICIDAD IMPRESA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Cuando tenemos la necesidad de promocionar nuestro negocio, uno de los métodos tradicionales para poder llegar a un tipo de público concreto, es la publicidad impresa. No cabe duda, que existen detractores en el sector de la publicidad sobre si el sistema impreso en rentable o no lo es tanto. Pero lo cierto es que cualquier medio, coherente, proporcional y con un diseño atractivo, puede generar muchos más beneficios a los negocios que no pueden o quieren emplear todo su presupuesto para promocionarse en costosas campañas de publicidad en televisión o cuñas de radio.
El recurso de la publicidad impresa, viene siendo muy eficiente cuando el tipo de cliente o público (Target) al que lo queremos dirigir, se encuentra perfectamente identificado. Como ejemplo del buen funcionamiento de este tipo de publicidad, podemos observar la poca variación de la publicidad impresa en los buzones de nuestros domicilios durante años. La propaganda que colocan en los parabrisas de los vehículos estacionados en las calles, o la propaganda que se reparte a pie de calle. Todos estos métodos son válidos, analizando el tipo de público al que va a llegar nuestro mensaje impreso, y el bajo coste que supone para una pequeña o mediana empresa.
FUNCIONALIDAD Y RAPIDEZ
Procura contar con una buena imprenta que de manera asidua se haga cargo de nuestras necesidades publicitarias, de manera rápida y eficaz.
Una de las claves para las empresas que realizan encargos a imprentas, es crear un atractivo diseño. Salvo que renunciemos de forma explícita a ilustrar la publicidad con un sugerente diseño gráfico, y exclusivamente queramos imprimir texto; un diseño llamativo y sugestivo, es una importante forma de garantizar la efectividad y funcionalidad de la publicidad impresa. No renunciemos, incluso, si tan solo quisiéramos anunciar o publicitar por medio de texto, a una agradable tipografía que pueda impactar nuestras retinas. En el caso que tengamos la pretensión de imprimir una publicidad en imprenta algo más elaborada, procura asesorarte por un diseñador gráfico que pueda hacer que el producto final en el que vas a invertir, te reporta, gracias a su impacto visual, el mayor retorno del capital invertido posible.