PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los fisioterapeutas canarios recomiendan hábitos posturales a los niños con la vuelta al cole

La importancia de la postura es clave para evitarles dolores y prevenir futuras lesiones musculoesqueléticas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Los fisioterapeutas canarios destacan, con motivo de la vuelta al cole, la necesidad de enseñar hábitos posturales correctos y de ejercicio físico a los niños, con el objetivo de evitarles dolores y prevenir futuras lesiones musculoesqueléticas.

     

    Por ello, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias se aboga porque los centros escolares hagan estudios de la ergonomía en las aulas, entendiendo la importancia de diseñar lugares de estudio, herramientas de trabajo y tareas que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los alumnos.

     

    La ergonomía apunta a que todos los elementos que utilizamos día a día deben priorizar nuestro bienestar y adaptarse a nosotros, no al revés. Entre estos elementos, el Colegio destaca que tanto las sillas de los niños, con respecto a la altura y a la orientación a las pizarras (principalmente cuando los niños se sientan en grupo), y el peso de las mochilas escolares, son dos claros ejemplos de objetos comunes en los que la ergonomía es clave para evitar problemas posturales e, incluso, escoliosis.

     

     

    Estos fueron algunos de los contenidos que se movieron el domingo por la tarde en el taller organizado por la Comisión de Pediatría del COFC, bajo el lema “Los niños también nos movemos con la Fisioterapia”, con motivo de la celebración de la I Feria Regional por el Día Mundial de la Fisioterapia, que se adelanta en este caso al 8 de septiembre, fecha real de la conmemoración la creación en 1951 de la Confederación Mundial para la Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy - WCPT), la voz más potente a nivel internacional de esta disciplina universitaria, que en Canarias reúne a un colectivo de 2.080 fisioterapeutas colegiados y trabajando en la sanidad pública y privada.

     

    A lo largo de la jornada se desarrolló un amplio programa de charlas y talleres para la población, con programas similares en ambas islas, y los diferentes stands informativos repartieron material divulgativo sobre Fisioterapia en Neurología, Pediatría, Uroginecología, Obstetricia, Cardiorrespiratoria y Geriatría.

     

    A tener en cuenta

     

    Los fisioterapeutas como profesionales de la salud especialistas en el movimiento, insisten en que los niños no deben pasar más de 20-30 minutos sentados de manera continua y siempre deben mantener una postura correcta. “El cuerpo está diseñado para moverse”, insisten desde el COFC. Hay posturas que afectan de manera desfavorable a las articulaciones y músculos, pero sin embargo lo peor es no moverse, es decir, mantenerse demasiado tiempo sentado en posturas inadecuadas.

     

    El calzado también es importante, hay que tener en cuenta que un pie infantil es frágil y blando. Además del largo del zapato también importa el ancho. Los pies no deben estar apretados por los lados del zapato. Para andar necesitamos que la punta y los dedos del pie se doblen al dar un paso. Es por eso que la suela tiene que ser suficientemente flexible.

     

    El peso de la mochila escolar debe estar repartido entre los dos hombros y permitir que el niño pueda caminar erguido. Es importante que el niño no cargue más de 10% de su propio peso. Los tirantes deben ser anchos y acolchados. Es aconsejable que lleven cinturón acolchado a nivel del abdomen o el pecho para ayudar a distribuir el peso. La mochila debe ir pegada al cuerpo y relativamente baja en la zona lumbar o entre las caderas. Los objetos pesados deben quedar próximos al cuerpo. Y en el caso de que utilicen mochila con ruedas, la altura debe ser regulable para que sea más cómoda y ergonómica al arrastrarla. Las ruedas facilitan su arrastre evitando que el niño levante peso.

     

    ¿Cómo levantar la mochila? Hay que doblar las rodillas y hacer la fuerza con las piernas. Manteniendo siempre la espalda recta, no encorvada.

     

    En el caso de estar sentados en clase o frente a un ordenador, hay que cambiar la postura frecuentemente e intentar levantarse y andar periódicamente. Los antebrazos deben estar apoyados en la mesa, los pies apoyados en el suelo y sentarse lo más recto posible a la silla, con el cuerpo relajado.

     

    Y por último, es muy importante hacer ejercicio. La natación es muy buena para la espalda, pero en realidad practicar cualquier deporte o mantener una actividad física (como bailar, montar en bici, saltar) es muy importante para que nuestra espalda se desarrolle correctamente.