PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juan Carlos Meneu explica cómo a través de la duodenopancreatectomía se puede tratar el cáncer de páncreas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En los últimos años los tratamientos del cáncer de páncreas han avanzado de la mano de expertos como el doctor Juan Carlos Meneu, experto cirujano galardonado con el Premio Nacional de Medicina en el año 2021 por su labor médica e investigadora en el ámbito de la Cirugía General y del Aparato Digestivo.

     

    Resaltan sus estudios y avances en el tratamiento del cáncer de páncreas, una enfermedad cada vez con más incidencia en la población que afecta a más de 495.773 personas según los datos recogidos por la SEOM.

     

    Dentro de este avance en los tratamientos se encuentra la duodenopancreatectomía, este método ha reducido enormemente la mortalidad. El  doctor Juan Carlos Meneu, junto con su equipo del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid realizan este tipo de intervenciones para tratar uno de los cánceres de páncreas más comunes, el que se encuentra confinado en la cabeza de dicho órgano.

     

    ¿Qué es la duodenopancreatectomía?

     

    La primera duodenopancreatectomía realizada con éxito fue realizada por Walther Kausch en Berlín en 1909. Sin embargo esta técnica es comúnmente llamada “la operación de Whipple” ya que fue perfeccionada por el médico Allan Whipple que hizo la primera descripción técnica en 1935. Resulta una cirugía complicada y muy exigente que dura de 4 a 12 horas.

     

    El doctor Meneu y su equipo del Hospital Ruber Juan Bravo realizan este tratamiento que consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa la cabeza pancreática, la vía biliar, la primera parte del intestino delgado (el duodeno) y opcionalmente la parte distal del estómago.

     

    La cirugía de Whipple consiste en dos fases: resectiva y la reconstrucción de la nueva anatomía. La fase resectiva consiste en lo mencionado previamente la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula biliar y la vía biliar extrahepática. En una segunda fase, se realiza la reconstrucción de la anatomía con las nuevas variantes que hemos hecho al resecar la cabeza del páncreas, el duodeno y la vía biliar. Se realiza  mediante anastomosis entre el páncreas, la vía biliar y el estómago, con el intestino delgado. En casi todos los casos, también se realiza una disección de los ganglios linfáticos regionales.

     

    Es una de las cirugías más empleadas en los casos en los que el tumor se encuentra en la parte superior del páncreas y otras enfermedades en la vía biliar o el duodeno. El objetivo de realizar el procedimiento de la duodenopancreatectomía es extirpar el tumor y evitar que crezca y se extienda a otros órganos. Según el doctor Juan Carlos Meneu es uno de los tratamientos que puede llevar a una supervivencia prolongada y a la cura de estos tumores en el páncreas.

     

    La recuperación de una cirugía vendrá determinada por la presencia o no de una complicación a nivel postoperatorio. El tiempo de ingreso para un procedimiento de Whipple es de alrededor de 7-10 días. Después del alta del hospital, la mayoría de las personas pueden regresar directamente a casa para continuar con la recuperación. Las actividades cotidianas y una vida prácticamente normal se pueden conseguir en un plazo de seis a ocho semanas después de la cirugía. 

     

    El tiempo que lleva la recuperación depende del estado físico antes de la cirugía y de la complejidad de la operación.

    Sin embargo, existen opiniones controvertidas acerca de este tratamiento ya que la complejidad de la operación hace que estas cirugías no estén al alcance de todos los centros, debido a que es una de las técnicas quirúrgicas más complejas que se hacen en el aparato digestivo y  requiere de cirujanos especializados.

     

    Las tasas de mortalidad de la cirugía de Whipple han sido de las más altas entre las intervenciones abdominales. En la actualidad, se considera que la cifra de mortalidad postoperatoria tras una cirugía de Whipple debería estar entre un 3 y un 5%. En centros como el nuestro, con gran experiencia en cirugía del páncreas, los resultados son mejores, situándose por debajo del 3% , comenta el cirujano.

     

    El doctor Meneu es experto en este tipo de tratamientos y considera de vital importancia otorgar a cada paciente el tiempo necesario para explicar detenidamente el procedimiento. “Al ser una intervención compleja, requiere de mucho estudio y una revisión exhaustiva de los distintos factores para evaluar cuál es el mejor enfoque para la cirugía del paciente.”


    Si hay algo con lo que muchos médicos están de acuerdo es que mejorar la calidad de vida de los pacientes es algo esencial en la labor de un profesional médico. El doctor Meneu y su equipo son conscientes de ello y por eso dedican gran parte de sus esfuerzos a la investigación de nuevos tratamientos y al avance de aquellos más complejos como la duodenopancreatectomía con el objetivo de minimizar al máximo su invasión y reducir el riesgo en el paciente.