PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Grecia, cuna de Occidente

Cultura, tradición, historia, paisajes, playas y gastronomía, el país heleno lo tiene todo y Viajes Timanfaya ofrece múltiples maneras de recorrerlo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Cuna de la civilización occidental, Grecia es mucho más que aguas cristalinas y paisajes inolvidables. Grecia es cultura, tradición, costumbres, gastronomía, mitología y, sobre todo, historia viva.

     

    El verano es una buena época para conocer este país y sus islas, ya que en esta época están en su momento de mayor belleza y, además de recorrer sus ruinas, museos y centros de arte, será posible disfrutar sus playas de aguas azules.

     

     

    Grecia y las islas griegas es uno de los destinos habituales de Viajes Timanfaya, bien a través de viajes organizados o de uno de sus múltiples cruceros. En todos los casos, resulta un destino atractivo.

     

    Una de las visitas obligadas para el recién llegado al país es su capital, Atenas, puerta de entrada a Grecia y una ciudad única, cuya importancia histórica ha sido decisiva en la actual cultura occidental. En Atenas hay mucho que ver, comenzando por sus vestigios arqueológicos, el Partenón y toda la Acrópolis. El significado de la palabra ‘akrópoli’, ciudad en lo alto, hacer honor a su nombre, ya que el emplazamiento sobre el que se erige se encuentra a 156 metros sobre el nivel del mar. Concebido como un recinto fortificado y como lugar de culto, la Acrópolis alberga en su interior algunos de los edificios más representativos de la antigua Grecia, con el Partenón como templo más significativo, considerado aún hoy en día como la ‘joya de la corona’ de la arquitectura helena. En su interior, es indispensable conocer el Templo de Atenea Nike, el sagrado Erecteion y los Propileos de la Acropolis a la entrada. Bajo la Acrópolis, el Ágora de Atenas. Más allá se encuentra el recinto arqueológico del Keramikós, antiguo cementerio de la ciudad de Atenas. El Templo de Zeus Olímpico, el Arco de Adriano, el Odeón de Herodes, el Teatro de Dionisio y los edificios y obras públicas del emperador romano Adriano, como la Biblioteca de Adriano y la Torre de los Vientos del Ágora Romana, son un claro ejemplo de ello, así como el recorrido obligado de los museos de la Acrópolis y el Arqueológico Nacional.

     

    Tras empaparse de cultura no vendrá mal recorrer los barrios típicos de Atenas, como son Monastiraki y Plaka, donde se puede aprovechar para comer y hacer las compras típicas. También resulta de gran belleza el barrio del Thissio, que limita con el Ágora de Atenas y, bajo el Monte Licabeto, el Barrio de Kolonaki, un barrio de clase alta donde se encuentran las tiendas más caras y de mayor renombre de Grecia. Desde este barrio parte el funicular que lleva a la cumbre del monte Licabeto.

    Próximos a Atenas se encuentra la costa y el Mikrolímano, en El Pireo, así como el Cabo Sounion, el Templo de Poseidón y la Antigua Maratón. El Peloponeso, el Santuario y Oráculo de Delfos son también excursiones muy interesantes desde la capital.

     

    Islas Griegas

     

    Las Islas Griegas son más de dos mil, de las cuales habitadas hay unas 200. Cada isla griega tiene su propia personalidad y características determinadas. Las hay grandes como Creta o pequeñas como la isla de Santorini. Islas verdes y frondosas como la isla de Skopelos o islas áridas como Mykonos. Islas casi deshabitadas como Kimolos o islas con muchos visitantes como Rodas. Islas con arqueología como Mykonos, Santorini y Creta e islas que contienen bellos paisajes y maravillosas playas como Kefalonia. Lo más complicado suele ser saber cuáles se deben elegir.

     

    En este sentido, el viajero que llegue a Santorini encontrará una isla cuya configuración geológica le da una belleza salvaje y única. La isla toma su forma actual tras hundirse la caldera del enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thira y su principal puerto el de Acinios. Su suelo principalmente es volcánico. Habitada, al menos desde el 3000 AC por los fenicios, tiene su apogeo del 2000 al 1600 a. de C., año que interrumpió su desarrollo debido a la tremenda y apocalíptica explosión del volcán. Los griegos están convencidos de que allí fue dónde se situó la enigmática Atlántida.

     

    Mykonos es muy probablemente la isla más famosa de Grecia. Es árida y está rodeada de magníficas playas. Debe su fama a la belleza de su capital, Chora, a sus casitas blancas de pasajes estrechos y entrañables, así como a sus numerosas playas de gran calidad. Tiene muchos turistas y una gran vida nocturna.

     

    Creta, es la más grande de las islas griegas y la quinta en tamaño de todo el mar mediterráneo. Una isla repleta de historia y mitología. La realidad se entremezcla con la leyenda en las aventuras de Teseo, Rey Minos, el Minotauro…en sus cuevas más ocultas se supone que nació el mismísimo Zeus.

     

    Creta está llena de contrastes. Montañas fértiles y boscosas, grandes llanuras, bosques de palmeras, bosque de pinos. Zonas con fuerte infraestructura hotelera y lugares ocultos, solitarios y paradisíacos. Su capital es Heraklion, situada en el centro y norte de la isla. Sus principales poblaciones se encuentran en la cara norte de la isla.

     

    En Creta se puede disfrutar de la cultura, el sol, el mar, la playa, la gastronomía y sobre todo mucha arqueología.

     

    Rodas es una de las más bellas islas griegas. La capital de las islas del Dodecaneso. Según cuenta la mitología griega, fue fruto de la pasión entre Elios (dios del Sol) y la ninfa Rode (la Rosa). La historia de Rodas comienza en la prehistoria con la llegada de navegantes procedentes de Creta. Llegó a ser un puerto de especial importancia en la cuenca del mar Mediterráneo. Aquí el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas de la antigüedad, servía de faro y guía a los navegantes que llegaban a sus costas. Destaca su  impresionante ciudad medieval, sus murallas, minaretes, palacios y fortificaciones y el puerto de Mandraki. Además de impresionantes playas, será posible conocer sus importantes recintos arqueológicos como son la Antigua Kamiros, la Acrópolis de Rodas en el Monte Smith o el yacimiento de Ialyssos.

     

    La isla de Corfú es la segunda más poblada de Grecia, además de la más septentrional. Posee unos 220 km de costa. Su geografía está dominada por macizos montañosos, llegando a los 1.000 m. sobre el nivel del mar en el monte Pantocrátoras. Este monte divide la isla es tres zonas. La parte del norte, donde abundan los olivos, pequeños valles verdes y costas que forman pequeñas y grandes bahías. La parte central, la más poblada e importante, está recubierta de una densa vegetación y colinas frondosas. La zona sur, más estrecha, es una gran llanura con menos vegetación que las otras pero más fértil. Posee una historia muy relevante que comienza ya desde los tiempos mitológicos. Debe su nombre a la ninfa Kércira, hija de Esopo, de la cual se enamoró Zeus, raptó y llevó a esta isla. En ella, además, Odiseo encontró a Nausica.