¿Eres autónomo y te trae de cabeza el IRPF? Entonces esta información te interesa
Desde que se generalizaron los borradores mediante la aplicación Renta Web, la declaración de la renta se ha convertido en un trámite bastante más sencillo para los autónomos. Se trata de un servicio que se puso en marcha con el objetivo de hacer más fácil la presentación del impuesto.
Pues bien, este año el servicio continúa, con un acceso a través de clave PIN y certificado electrónico. También contamos con el Plan Le llamamos, que consiste en un servicio de atención telefónica con cita previa. La novedad de este año es que se anula la opción de conseguir la predeclaración de la Renta en papel, razón por la cual el borrador no puede imprimirse y presentarse físicamente en las oficinas.
Pero la situación de los autónomos es un tanto distinta, dado que entran en juego muchos más datos que imposibilitan a Hacienda el cálculo del rendimiento de cada trabajador por cuenta propia, así como el conocimiento de sus ingresos y gastos.
Puedes contar con la ayuda del borrador de Renta Web
La Agencia Tributaria facilita el borrador también para los autónomos, mediante el programa Renta Web. Esta es una opción sin duda interesante, pero que no resta la conveniencia de contar con la ayuda de una asesoría online para realizar el trámite. Es aconsejable entrar en contacto con un asistente personal virtual y estudiar esta posibilidad, ya que Hacienda cuenta con información limitada sobre actividades económicas.
Razón por la cual, en ningún caso se debe confirmar el borrador que facilita Hacienda, ya que no contiene los datos sobre la actividad económica del autónomo. Por otro lado, en una asesoría dominan aspectos que un trabajador por cuenta propia no tiene por qué conocer, como por ejemplo los gastos que puedes deducir como autónomo.
Se recomienda solicitar a Hacienda los datos fiscales, sobre todo en el caso de aquellos profesionales que realicen retenciones, ya que estos dan una información clara sobre lo que Hacienda sabe de ellos mediante sus clientes.
Si eres socio o administrador de una sociedad mercantil, también puedes utilizar el borrador
También puede ser válido el borrador en el caso de autónomos que son socios o administradores de una sociedad mercantil y disponen de una nómina de la empresa, si bien habrá que prestar especial atención a si las cotizaciones al Régimen de Autónomos quedan incluidas o no, según quién las haya satisfecho (el autónomo o la empresa). También es fundamentar tener presente quién hace el pago de la cuota de la Seguridad Social del socio trabajador de la empresa.
Si no se realiza por una cuenta bancaria personal del socio, este se puede considerar no deducible en sus rendimientos del trabajo o de la actividad económica, excepto si se ha imputado a ese socio como rendimiento del trabajo en especie. Al hilo de esto, han surgido numerosas comprobaciones sobre la declaración del Impuesto sobre la Renta que trataban sobre la deducibilidad de las cuotas de la Seguridad Social de trabajadores autónomos.