Enfermedades que pueden provocar las caries en el organismo
Una correcta higiene bucodental es fundamental para mantener nuestro organismo saludable. De hecho, algunas patologías tienen su origen en la boca, por lo que, si no se tratan a tiempo, las consecuencias son mayores. Los estudios y evidencias científicas demuestran que la salud dental influye en las enfermedades sistémicas, afectando a ciertos tejidos y órganos vitales.
Para prevenir las enfermedades relacionadas, principalmente con la caries, lo más recomendable es solicitar una cita en la clínica dentista en la laguna. Según el doctor Leonardo Bardales, al frente de British Dental Clinic (Tenerife), las revisiones periódicas y una buena higiene dental reducen la probabilidad de contraer algunas patologías.
Cuáles son las consecuencias de las caries en nuestra salud
Las caries en los dientes son muy habituales y se han llegado a contabilizar hasta 600 tipos diferentes. Estas bacterias pueden causar un daño irreversible y permanente en la dentadura, además de afectar al resto del organismo. Está demostrado que algunos de los problemas respiratorios, gastrointestinales, incluso la patología renal, se relacionan con las enfermedades periodontales.
Enfermedades digestivas
La boca es la puerta de entrada de los alimentos, por lo que la presencia de caries puede producir dificultades en la masticación y en la digestión. El problema radica cuando se manifiesta el dolor agudo y afecta a la pulpa o el tejido que recubre las piezas dentales. Esto trae consigo problemas de nutrición y gastrointestinales, porque no se mastica con normalidad.
Enfermedades cardiovasculares
Los diferentes estudios demuestran que la caries tiene incidencia en la enfermedad cardiovascular. Un nervio infectado se convierte en un problema, porque está compuesto de capilares que conectan con el torrente sanguíneo. La Asociación Americana del Corazón destaca que las bacterias de la boca se adhieren a las válvulas cardíacas y paredes internas de los vasos sanguíneos, pudiendo provocar endocarditis.
Enfermedades respiratorias
Las bacterias y microorganismos presentes en la boca tienen una especial incidencia en las enfermedades respiratorias. Un estudio realizado por la Universidad de Yale ha demostrado que la placa bacteriana afecta tanto a la garganta como a las vías respiratorias. Si no se controla a tiempo puede llegar a los pulmones y ocasionar estas patologías Algunas de las más comunes son la neumonía, la bronquitis o la EPOC, entre otras.
Enfermedades cerebrales
Un diente con caries o una muela picada también pueden afectar seriamente al cerebro. Las bacterias, como hemos indicado, viajan a través de los vasos sanguíneos, pudiendo generar una afección cerebral. Algunos de los síntomas más habituales son la fiebre, el dolor de cabeza intenso y hasta problemas neurológicos. Según algunos expertos, en casos severos, la infección podría dejar secuelas funcionales y estéticas.
En líneas generales, la caries dental se produce por una infección bacteriana, de tal manera, que se pueden crear abscesos dentales que deben tratarse inmediatamente. Si no fuera así, podría extenderse por todo el cuerpo y perjudicar seriamente a algunos de los órganos vitales, como el cerebro, el corazón o el sistema respiratorio, entre otros.
Estas son algunas de las consecuencias derivadas de las enfermedades dentales. Para evitar que esto ocurra, lo mejor es ponerse en manos de un dentista de confianza para someterse a revisiones periódicas y a los tratamientos que sean necesarios. La prevención en la mayoría de los casos es la mejor medicina para uno mismo.