PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El peritaje informático de WhatsApp: ¿por qué cada vez está ganando más peso?

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El peritaje informático o forense de WhatsApp es un proceso mediante el cual, un Ingeniero en Informática colegiado recopila, analiza y presenta la información de la base de datos de la aplicación de mensajería para una investigación o un procedimiento judicial. Los peritos informáticos actúan cuando se han producido delitos, ciberataques, fraudes o para investigar y/o recuperar datos (y también en procedimientos civiles).

     

    Un perito informático en WhatsApp, accederá a un dispositivo para analizar registros de actividad, datos, archivos y cualquier otro tipo de información almacenada en la aplicación. Después de recopilar y analizar dicha información, presenta ante abogados, jueces, fiscales y demás partes interesadas, sus hallazgos mediante un informe pericial en un formato fácil de entender.

     

    En el caso de esta aplicación, las conversaciones llevadas a cabo a través de ella se pueden presentar como prueba en los tribunales. Ahora bien, para acreditar la autenticidad e integridad de las mismas, debe ser un perito informático titulado y colegiado, el que las presente. Así, presentar un pantallazo con la conversación, no tiene validez jurídica.

     

    Casos en que se necesita un peritaje informático de WhatsApp

     

    En todos aquellos procedimientos en los que se ha cometido un delito, un fraude o una situación de acoso, ya sea en el plano civil, penal, mercantil o laboral, una prueba pericial de WhatsApp puede aportar evidencias concluyentes. Los procedimientos son muy variados, pero en todos ellos no es suficiente con presentar ante el juez las conversaciones y se requiere de un peritaje profesional.

     

    Puede ser que se haya utilizado un dispositivo para cometer un delito; quizá se trate de conversaciones entre un menor y alguno o ambos de sus padres separados; pueden ser fraudes en compras o servicios o, incluso, comentarios inapropiados, injurias o amenazas, tanto en el entorno laboral como en el penal. Todos esos casos pueden necesitar de aportar las conversaciones de WhatsApp para probar lo sucedido.

     

    Existen casos, también, en los que se han interpuesto demandas por cláusulas de contratos que se hablan en WhatsApp y luego no se cumplen. Sea cual sea el caso, la finalidad del informe pericial es verificar el origen de la información, así como la identidad de los interlocutores y el contenido de la conversación. A continuación, se detalla lo que hace un perito informático.

     

    Qué hace exactamente el perito informático

     

    Un perito informático de WhatsApp tiene como objetivo principal establecer, en primer lugar, el origen de la comunicación. Al mismo tiempo, su informe revelará la identidad de los interlocutores y el contenido de las conversaciones. Y, por supuesto, identificará los dispositivos de los involucrados, tanto del emisor como del receptor.

     

    Para ello, ha de reflejar en su informe el número de IMEI y de teléfono, el modelo y la marca, y también el tipo de tarjeta SIM utilizada por cada dispositivo que sea objeto del peritaje. Con todos esos datos, más los señalados en el párrafo anterior, el perito realizará su informe. Dicho informe se presentará ante los tribunales y tendrá plena validez como prueba.

     

    Utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio es posible gracias a una sentencia de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, la STS 300/2015, de 19 de mayo. Gracias a esta sentencia, se pueden presentar informes periciales de conversaciones de WhatsApp, tanto en la jurisdicción civil, como en la penal, la mercantil o la social. En todos los casos, el perito informático deberá presentar de manera impresa sus conclusiones e informes.

     

    Ahora bien, para que el informe pericial sea tenido en cuenta como prueba en el proceso judicial, el informe debe cumplir con una serie de requisitos. No solo se trata de acreditar la imparcialidad del peritaje informático, sino también el cumplimiento de las condiciones que dicta la ley al respecto y que son las siguientes:

     

    • Las conversaciones se han tenido que obtener de manera lícita. No se puede vulnerar el derecho a la intimidad o la garantía del secreto de las comunicaciones.
    • Los mensajes de WhatsApp deben ser auténticos. No se puede alterar o modificar el contenido antes de hacer el peritaje.
    • Las conversaciones se presentan de manera íntegra. No se admiten extractos de la conversación, para que así el tribunal pueda valorar la amplitud del contexto y obtener conclusiones.
    • El perito informático de WhatsApp debe estar rotulado y colegiado para que su informe pericial pueda ser válido

     

    En resumen, se pueden presentar conversaciones de WhatsApp como prueba en un juicio, siempre que se cumplan los requisitos anteriores y se presente un informe llevado a cabo por un profesional informático. Solo un perito informático con experiencia es capaz de obtener la información de manera lícita, sin vulnerar derechos y con el suficiente rigor como para ser tenida en cuenta como prueba.

     

    Además, aunque los mensajes de WhatsApp pueden ser manipulados, un perito informático con suficiente experiencia será capaz de darse cuenta del fraude, plasmando toda la información en un informe pericial, completo y detallado. Sin un trabajo de calidad, la prueba no tendrá peso en el proceso judicial.