PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El cambio climático y las acciones que pueden tomar las empresas para contrarrestarlo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El cambio climático es una realidad y cada vez son más los ecosistemas que se ven afectados por sus consecuencias. Asimismo, los seres vivos hemos sido testigos y víctimas de los terribles efectos que esto produce.

     

    En caso de que no lo sepas, el cambio climático hace referencia a las alteraciones que en los últimos años han tenido las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, como consecuencia de diversas conductas humanas, entre ellas las emisiones de gases efecto invernadero, derivados de la quema de combustibles fósiles, que retienen el calor del sol sobre la tierra.

     

    Según predicciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de continuar con las mismas políticas y comportamientos, para finales de siglo el aumento de la temperatura puede llegar a ser de 2.8ºC. Una cifra bastante alarmante, considerando que el siglo pasado el incremento fue de 0.76ºC.

     

    Causas del cambio climático y quién es responsable

     

    Es evidente que los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático, sin embargo, es el sector empresarial quien cobra protagonismo, especialmente las industrias petrolera, química y del gas, quienes emiten entre 25% y 45% de metano a la atmósfera, el segundo gas de efecto invernadero que más contribuye con el calentamiento global, después del dióxido de carbono.

     

    El resto de sectores industriales y empresariales también tiene su cuota de responsabilidad, motivo por el que actualmente se toman medidas urgentes, al punto de llegar a crear legislaciones ambientales, con el fin de frenar el cambio climático.

     

    Acciones que pueden tomar las empresas para detener el cambio climático

     

    Son muchas las acciones que pueden tomar las distintas empresas pertenecientes a diversos sectores para empezar a revertir y detener los efectos negativos del calentamiento de la tierra. Al respecto, hemos consultado con Laragon, consultoría especializada en gestión ambiental y sostenibilidad, cuyos expertos han compartido con nosotros las siguientes medidas de acción:

     

    Uso consciente de la energía

     

    El consumo desmedido de energía eléctrica convencional por parte de empresas de diversos sectores representa un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono del planeta, el principal gas de efecto invernadero que retiene el calor del sol sobre la tierra y, por ende, el principal responsable del cambio climático.

     

    En este sentido, es fundamental implementar políticas y soluciones orientadas a la eficiencia energética que, aunque son bastante sencillas, pueden brindar grandes resultados. Entre las acciones para darle uso consciente a la energía eléctrica pueden mencionarse las siguientes:

     

    • Implementación de bombillas ahorradoras.
    • Uso de materiales aislantes adecuados para reducir el uso de aire acondicionado o calefacción.
    • Implementación de autoconsumo.
    • Mayor aprovechamiento de la luz natural.

     

    Implementación de energías limpias y renovables

     

    La energía eólica, solar e hídrica son los ejemplos más palpables de energías limpias y renovables. Gobiernos alrededor del mundo han alentado su implementación tanto a nivel industrial como doméstico mediante la creación de programas e incentivos que buscan estimular el uso de este tipo de energías, a través del autoconsumo, como medida para reducir significativamente o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero.

     

    Control de gestión de residuos

     

    Los desechos y residuos generados por la industria también juegan un papel importante en el avance del cambio climático, de hecho, representan la emisión del 20% de gas metano a la atmósfera. En este sentido, es justo controlar, clasificar y gestionar correctamente los desechos, con el objetivo de que sus repercusiones medioambientales sean inferiores.

     

    Contar con proveedores sostenibles

     

    Al hablar de proveedores sostenibles nos referimos a todos aquellos que están orientados a reducir su huella de carbono, bien sea mediante la implementación de autoconsumo o mediante la utilización de procedimientos amigables con el ambiente.

     

    De esta manera se asegura una cadena empresarial de sostenibilidad que surge como una solución de peso, al momento de contrarrestar los dañinos efectos del cambio climático.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario