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El auge de las consolas retro y los juegos “vintage”

 

Videojuegos retro: el renacimiento de las consolas clásicas y la nostalgia del juego

 

  • Lancelot Digital
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    La historia de los videojuegos se remonta a la década de 1950, cuando se creó un simulador de tenis de mesa para exhibiciones en Nueva York. Sin embargo, fue en los años 80s cuando realmente se hicieron populares las consolas que podían llevarse a casa, como la NES, Atari y Sega. Todo esto configuró una generación que creció con estas y sus títulos más importantes. Son justamente ellos quienes hoy anhelan volver a jugarlos, a la par de disfrutar de las tragamonedas clásicas en sitios como el 7slots casino Chile.

     

    A pesar de que en la actualidad existen montones de juegos de video con una propuesta gráfica hiperrealista y mundos abiertos de ensueño, muchos de los nacidos en las décadas de los 70 y 80 siguen echando de menos los juegos de su infancia. 

     

    Esta especie de nostalgia por los videojuegos de 8 bits la han sabido aprovechar las empresas de la industria, las cuales en los últimos años han lanzado reediciones de consolas y juegos clásicos, que pueden adquirirse en diferentes países. Asimismo, se han popularizado los emuladores y las versiones en línea que recrean clásicos del pasado. 

     

    En adelante, repasamos la trayectoria de los juegos de video y damos una mirada actual a este fenómeno de una nueva vida para títulos de hace décadas.

     

    Un poco de historia

     

    Hay cierto debate acerca de cuál fue el primer videojuego conocido. Algunos señalan que fue el “OXO”, diseñado por Alexander Douglas y que salió a la luz en 1952. Se trataba de una versión digital del típico juego de tres en raya, en el que el jugador se enfrentaba a la máquina. 

     

    Para otros, el primero fue Tennis for Two, una recreación del tenis de mesa a cargo de William Higginbotham, quien lo estrenó en 1958 como divertimento para los visitantes del Brookhaven National Laboratory en Nueva York. 

     

    Lo que tienen en común estas primeras versiones es que no se comercializaban y eran principalmente conocidas en el entorno universitario. Para identificar el primer videojuego comercial tenemos que dar un salto hasta 1972, cuando se estrenó el Magnavox Odyssey, que podía conectarse a las televisiones hogareñas. 

     

    Lo salones recreativos

     

    En esa misma década surgió la moda de los salones con máquinas recreativas, populares en Estados Unidos y otros lugares. La industria del videojuego apenas estaba dando sus primeros pasos y ya se intuía lo lucrativa que podía llegar a ser.

     

    Las primeras consola hogareñas

     

    A comienzos de los 80, ya eran famosas consolas como Atari 5200, Oddyssey 2, Namco e Intellivision. Los títulos más jugados incluían Pacman, Zaxxon, Pole Position y Battle Zone. Pero entonces se sumaron a la ola compañías japonesas, como Nintendo, junto a las europeas, como Commodore 64, y apareció por Norteamérica la archiconocida NES. 

     

    En esta década surgieron clásicos como Tetris y Super Mario Bros, que significó un hito en la industria de los videojuegos. También para 1989 apareció el Game Boy de Nintendo, la consola portátil que daría un giro de 180 grados a la forma de jugar a los videojuegos.

     

    La llegada de los juegos 3D

     

    Las décadas de 1990 y los 2000 estuvieron marcadas, respectivamente, por la revolución de los videojuegos en 3D —con los 64 bits disponibles— y la llegada del internet, lo que supuso la posibilidad de jugar los primeros títulos en línea. El resto de la historia ya la conocemos: arribaron los primeros juegos de mundo abierto, los MOBA y los deportes electrónicos, cuyas competencias y eventos multitudinarios han cambiado la forma en que se perciben los videojuegos en todo el mundo. 

     

    La popularización de las consolas retro y los emuladores

     

    A pesar de que hoy están en boga estas nuevas alternativas y que el sector de los videojuegos está viviendo su auge con los MOBA y los MMORPG, en años recientes han estado en tendencia los juegos antiguos. Y no solo entre los más veteranos. 

     

    Clásicos como Sonic the Hedgehog, The Legend of Zelda: Ocarina Of Time y Super Mario Bros —por mencionar solo algunos— también han calado entre las nuevas generaciones, que se sienten maravillados por su relativa simpleza y por lo retadores que son para las habilidades de los jugadores.

     

    Este fenómeno ha hecho que las empresas como Sega, NES y Nintendo saquen al mercado nuevas ediciones de sus consolas clásicas. Se trata de hacer marketing con nostalgia y con la ola de los juegos “vintage”. También hemos visto algo similar en el cine, con el reavivamiento de sagas antiguas como Star Wars y los Cazafantasmas.

     

    Entre las principales consolas inspiradas en otras antiguas que pueden adquirirse hoy están la Super NES Mini (Nintendo), la Mega Drive Mini (Sega) y la Atari Flashback Portable (Atari). Estas vienen con juegos clásicos preinstalados, como Donkey Kong Country y Super Mario World, en el caso de la de Nintendo, y Sonic, para la de Sega. De manera tal que quienes las adquieran pueden jugar directamente a sus títulos favoritos en ellas, sin descargas adicionales.

     

    Otras formas populares de disfrutar de juegos de ayer y hoy es bajándose emuladores para computadoras y teléfonos celulares, con incontables alternativas que millones de fanáticos disfrutan alrededor del mundo. O simplemente jugándolos en línea en sitios como Retrogames.cz, Classic Games Arcade, 1001juegos.com, Mega Drive Emulator, entre otras.