PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Documentación requerida por Aduanas a la hora de realizar una Mudanza a-desde Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Si estás pensando en una mudanza a Tenerife o a cualquier otra de las islas Canarias, o en mudarte desde ellas a la península, hay algunas cosas que debes tener en cuenta en lo que respecta a Aduanas.

     

    Y es que es cierto que mudarse a o desde las islas no deja de ser un traslado por territorio español, pero en este caso no se aplican las mismas normativas que cuando se trata de una mudanza común entre comunidades autónomas de la península.

     

    Para empezar, mientras que en península se paga el IVA, en las islas Canarias existen el IGIC y el AIEM. Sin embargo, aunque en estos casos lo común es siempre tener que pagar el IVA o impuesto correspondiente de los bienes transportados, en el caso de la mudanza existen una serie de exenciones. Eso sí, para poder beneficiarse de ellas, siempre que se trate de un cambio de residencia real, será necesario presentar determinada documentación que permita no tener que pagar los derechos de importación.

     

    H2 Documentación requerida en las mudanzas a-desde Canarias en Aduanas

     

    Estos son los documentos que los despachos de aduanas requerirán para permitir el transporte de tus bienes libre de impuestos adicionales:

     

    Factura o factura proforma de tus bienes. Si se trata de posesiones antiguas de las que no se conserva la factura, como ocurre en muchos casos, bastará una declaración de contenido y valor.

     

    El documento de identidad tanto de la persona que hace el envío como el de la que va a recogerlo en su destino.

     

    La autorización de despacho.

     

    Documentación que justifique el cambio de residencia, como la baja en el padrón de origen, con al menos 12 meses de antigüedad, y el alta en el padrón del nuevo domicilio.

     

    La dirección postal tanto de destino como de origen.

     

    Entre estos bienes de mudanza pueden incluirse sin ningún problema vehículos de uso privado como automóviles, motocicletas, caravanas y bicicletas, aunque cuando vayan a usarse en estancias superiores a 6 meses, algo común en una mudanza, deberán presentarse documentos adicionales que se especifican más adelante.

     

    Lo que no podrá beneficiarse de las ventajas de un cambio de residencia son los medios de transporte comerciales, así como el tabaco o las bebidas alcohólicas, que tendrán que pasar por Aduanas como cualquier otro bien común, abonando el IVA.

     

    H2 Requisitos al enviar vehículos particulares a-desde Canarias

     

    Cuando el vehículo particular se envía por un periodo igual o inferior a 6 meses no hay que realizar ningún trámite aduanero, pues se considera un simple transporte y uso turístico. Si se pasa de ese tiempo, en cambio, será necesario preparar los siguientes documentos:

     

    DNI del propietario del vehículo

     

    Carnet de conducir del mismo

     

    Factura o contrato de la compra del vehículo

     

    Permiso de circulación del propio vehículo

    Documentación que justifique el cambio de residencia, igual que en el apartado anterior, con la baja y alta del padrón correspondiente.

    Documento que justifique el vehículo se ha tenido en propiedad durante al menos 6 meses antes de la mudanza.