Descubre cómo reforzar la seguridad de tu empresa
La digitalización se ha convertido en una aliada comercial importante para millones de empresas alrededor del mundo Sin embargo, en ocasiones, los beneficios de digitalizar productos y servicios pueden verse opacados por la ciberdelincuencia, por lo que es necesario conocer cómo reforzar la seguridad de los negocios.
En los últimos años, fortalecer la seguridad de los sistemas digitales se ha convertido, más que en una opción, en una necesidad para las organizaciones que apuestan por ahorrar tiempo y recursos valiosos.
De acuerdo con declaraciones recientes de la Viceconsejera de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Anne Neuberger, el costo anual de la ciberdelincuencia en todo el mundo puede alcanzar, en 2027, la escandalosa cifra de 23 billones de dólares.
En este sentido, no son pocas las organizaciones que ya están invirtiendo en soluciones de seguridad como IBM Storage Defender para protegerse y defenderse ante los ataques más comunes de ciberdelincuencia: el phishing y ransomware.
¿Qué buscan los ciberdelincuentes en los sistemas digitales empresariales?
Cuando los sistemas digitales de una empresa son vulnerables, se convierten en el escenario perfecto para que los ciberdelincuentes cometan sus delitos. Las actividades delictivas en el mundo virtual son muy variadas, sin embargo, los ciberdelincuentes apuntan a cinco principales objetivos contra las empresas:
• Dinero en entidades bancarias
• La identidad de la empresa
• Base de datos de clientes
• Datos comerciales
• Información de pago de clientes como detalles de las tarjetas de débito o crédito
¿Cómo proteger los datos de mi empresa?
Actualmente, los ciberdelincuentes se valen de diferentes técnicas para cometer sus delitos. Aunque actualmente, existen numerosas herramientas para prevenir y detectar estas prácticas de ciberdelincuencia en las empresas, el Computer Security Incident Response Team (CSIRT) se ha posicionado como una de las soluciones más efectivas.
Esta solución consiste en la respuesta rápida a actividades que pueden comprometer la seguridad de los sistemas digitales de las empresas. CSIRT está constituido por un grupo de profesionales altamente cualificados y con una dilatada experiencia en la prevención, detección y respuestas a incidentes de diferentes tipos.
Al invertir en los servicios que ofrece un CSIRT, las empresas no solo obtienen una respuesta inmediata a un eventual ataque, sino que además, este equipo se prepara con un plan de actuación para anticiparse a cualquier incidente.
En pocas palabras, un CSIRT reacciona instantáneamente a ataques a los sistemas digitales de las organizaciones, mientras participa activamente en el fortalecimiento de las defensas cibernéticas y en la identificación de vulnerabilidades.
Conviene señalar que un CSIRT va mucho más allá del servicio que ofrecen los antivirus convencionales. Se trata de una solución de software integral y de tecnología punta que garantiza un sistema de seguridad informática avanzado que comprende y analiza las tácticas más usadas por los delincuentes en el mundo virtual.
Sin duda, la ciberdelincuencia es un tema que todas las organizaciones, pequeñas y grandes, deben tomar con la seriedad que amerita: ignorar este problema latente puede generar consecuencias devastadoras para el modelo de negocio de una organización. Por suerte, existen medidas de ciberseguridad que al implementarse de forma adecuada puede proteger a las empresas de los ciberataques.