Demanda de modificación de medidas
A lo largo de la vida, las circunstancias personales y familiares de una persona pueden variar de manera significativa. Por ejemplo, si una pareja está separada o divorciada, podrían presentarse situaciones que influyan en el régimen de visitas, la pensión alimenticia o la custodia de los hijos.
En estos casos, la parte afectada tiene la opción de interponer una demanda de modificación de medidas. Esto permite que se pueda examinar de nuevo el caso y se ajuste a la nueva realidad.
Características de una demanda de modificación de medidas
Este proceso legal queda recogido en el artículo 90.3 del Código Civil, donde se contempla la posibilidad de aprobar un nuevo convenio si las circunstancias de los cónyuges cambian. Estas modificaciones afectan a los hijos y también se aplican a los animales de compañía; sin embargo, para que la demanda sea efectiva hay que cumplir una serie de requisitos:
Cambio de las circunstancias de manera significativa
Se debe acreditar que las circunstancias de alguna de las partes ha cambiado significativamente después de dictarse la sentencia. Por su parte, el juez debe comprobar que los cambios afectan al bienestar general de la familia, principalmente si hay menores por medio que puedan verse afectados.
El cambio tiene que estar completamente justificado
El cónyuge que presenta esta solicitud debe argumentar de qué manera estos cambios afectan a la estabilidad económica o emocional. Si la economía se viera afectada y los ingresos fueran menores, obviamente va a influir en la calidad de vida. Así que, esos factores pueden afectar en la rutina diaria y la relación entre los padres y los hijos.
Priorizar el bienestar del menor es lo principal
Cuando se trata de decisiones que afectan a los menores, es fundamental que el juez priorice su bienestar en todas las consideraciones. Se debe considerar cómo los cambios propuestos pueden impactar en el desarrollo emocional, psicológico y social del menor, así como en su estabilidad y calidad de vida.
Evidentemente, estas circunstancias deben haberse producido después de dictarse la sentencia, además dicho cambio no puede ser con carácter temporal. Si las circunstancias son transitorias, como una mudanza temporal por motivos laborales o un trastorno económico puntual, difícilmente se aprobará esta modificación de medidas.
Así es el proceso de modificación de medidas
Para que este proceso tenga curso legal, se tiene que presentar la solicitud formal ante el juzgado que emitió la sentencia. En este requerimiento, se aportan todas las pruebas que justifican este cambio con la finalidad de que el tribunal evalúe si beneficia a todas las partes.
Modificación de medidas de mutuo acuerdo
Cuando hay un acuerdo entre las dos partes, el proceso se agiliza de una manera vertiginosa y los costes se reducen considerablemente. Solo sería suficiente que un abogado redacte el convenio con las nuevas disposiciones. De este modo, la sentencia anterior se modificaría y comenzaría a tener efecto.
Procedimiento contencioso de modificación de medidas
Si no se llegue a un consenso, habría que iniciar el procedimiento contencioso de modificación de medidas. En este caso, sería necesario notificar la demanda a la otra parte para que pueda responder en un plazo de 20 días hábiles.
Luego, el juez revisará la documentación presentada y convocará a los excónyuges para analizar si realmente son necesarios esos cambios. Si alguno de los miembros no está de acuerdo con la decisión del juez, tiene la opción de presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
Esperamos que ahora lo tengas más claro. La demanda de modificación de medidas es un proceso que dura entre cuatro a seis meses; no obstante, depende de la complejidad del caso, puesto que podría alargarse.