Crotales para ovejas: todo lo que debes saber
Los Crotales para ovejas son fundamentales en la gestión del ganado ovino, puesto que se emplean con el fin de identificar a cada animal de manera única y visual. En un escenario en el que la cría de ganado es un proceso muy tecnificado, su existencia es algo crucial para que las explotaciones ganaderas puedan funcionar.
¿Qué es un crotal?
Son dispositivos de identificación que se colocan en las ovejas haciendo un pequeño agujero en la oreja, normalmente cuando el animal es muy pequeño y el cartílago es más blando. Vistos desde fuera parecen pendientes y sirven para identificar de manera única y permanente a las ovejas. En la mayoría de los países identificar así a las ovejas es obligatorio, ya que eso permite la trazabilidad alimentaria.
Ayudan con el control y la gestión del rebaño
Gracias a los crotales, el trabajo de los ganaderos es más sencillo. En un crotal va información como el año de nacimiento, la ganadería a la que pertenece, qué número tiene la oveja en la explotación, etc.
Al ir asociado un número a cada animal, los ganaderos pueden tener una base de datos con todo el historial de esa oveja. Por ejemplo, se sirven de esos números a la hora de hacer controles lecheros, saber qué ovejas no paren o las que abortan.
Permiten la trazabilidad de los animales
Con el crotal, la trazabilidad de los animales está garantizada. Si hay una enfermedad o un problema de seguridad alimentaria, cada oveja se puede rastrear, saber de dónde proviene, con qué se ha alimentado o por dónde ha pasado.
Existen varios tipos de crotales para ovinos
Dependiendo de las necesidades del ganadero, este puede optar por varios tipos de crotales. En ocasiones emplean más de uno y no es raro ver que las ovejas llevan uno o dos en cada una de sus orejas.
Crotales visuales
Compuestos por dos partes que se ponen en la oreja del animal (una por la parte de fuera y otra por la de dentro), son los más comunes y los más baratos.
Tienen un número de identificación impreso o grabado con láser, aunque a veces se puede escribir a mano con un rotulador permanente.
Se leen de una manera muy sencilla y duran mucho, pero no son los más prácticos para ganaderías grandes. El motivo es que, en este caso, la identificación de las ovejas hay que hacerla de manera manual.
Crotales electrónicos
Usan la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Así, mediante un lector electrónico se lee el crotal del animal a distancia, reduciendo los errores humanos.
Es ideal para los rebaños grandes por su comodidad. Además, se utiliza cada vez más por las obligaciones en la mejora de la trazabilidad y la necesidad de seguimiento en tiempo real.
Crotales con código de barras
Una alternativa a los anteriores. No se necesita un lector de RFID, pero sí uno de código de barras. Con los códigos de barras también se automatiza la gestión de los animales, ya que se puede escanear el crotal de una manera rápida con un lector de código de barras. Este crotal es el menos común, pero es el que se usa en algunas ganaderías a las que el RFID no les da buen resultado.