¿Conocen la intrahistoria de los grandes logos?
Business Insider ha recogido 24 grandes marcas de todo tipo y ha explicado el nombre de todas y cada una de ellas; éstas son las más sorprendentes
Una de las cosas más importantes a la hora de crear una marca es el nombre. Tiene que sonar bien, fácil de recordar y por supuesto, pronunciable. Puedes haber tenido la mejor idea del siglo XXI que si no aciertas con el nombre, puedes fracasar estrepitosamente.
A veces solo hace falta un apellido, por ejemplo Armani, en otras ocasiones se combinan con el primer nombre como Adidas (Adolf Dassler, su creador) o simplemente se puede crear una nueva palabra.
Sea cual sea el método de creación, todos ellos tienen un significado. Business Insider ha recogido 24 grandes marcas de todo tipo (cafeterías, helados, bebidas, moda) y ha explicado el nombre de todas y cada una de ellas. Estas son las más sorprendentes.
Pepsi
Puede que todo el mundo beba a su enemiga número uno, pero eso no quita que el origen de Pepsi no sea interesante. Originalmente la bebida se llamó “Brad’s Drink” (la bebida de Brad) en honor a su creador, Caleb Davis Bradham. Años más tarde decidió cambiarla por Pepsi, que proviene de la palabra “dyspepsia” y significa "indigestión". Esto se debe a que Bradham era farmacéutico y, en teoría, esto servía para curar el empacho.
Amazon
Antes de ser el portal de venta online más famoso del mundo, Jeff Bezos lo había nombrado “Cadabra”. Sin embargo después de hablar con uno de sus abogados, decidió cambiarlo por Amazon en honor al río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo. Toda una declaración de intenciones, sin duda.
Starbucks
Si has sido estudiante de Filología Inglesa o eres fan de la literatura norteamericana, es posible que ya conozcas el significado de este nombre. Si no es así, tal vez hayas pensado que está relacionado con la sirena del logo.
Sí, tiene que ver con el mar, pero no con ese dibujo. Starbucks proviene del nombre Starbuck, uno de los personajes principales de una de las mayores obras de la literatura estadounidense, 'Moby Dick' de Herman Melville. Los fundadores de la cafetería buscaban nombres que empezaran con “st” y esta palabra fue la ganadora.
IKEA
No es ninguna palabra sueca, sino una combinación de las iniciales del nombre de su creador, Ingvar Kamprad, y la granja y el pueblo donde creció: Elmtaryd y Agunnaryd. Una mezcla perfecta... y tan complicada como sus instrucciones.
ASOS
Es una de las tiendas de moda online más exitosas del mundo. Su nombre es pegadizo y fácil de pronunciar en cualquier idioma, pero no siempre fue así. ASOS son las siglas de “As Seen On Screen” ("como se ve en pantalla"). Ese largo nombre era el original, y la web fue lanzada así. Con los años, la gente empezó a referirse a ella con la forma abreviada, por lo que la compañía finalmente decidió cambiar el nombre a su versión actual.
Häagen-Dazs
No es fácil de pronunciar (porque “jaguen das” seguramente no sea la pronunciación correcta) y escribirlo bien a la primera es casi imposible. No es de extrañar, ya que es una palabra inventada.
Su creador se llama Reuben Mattus, originario de Polonia. Formó esta palabra para que sonara lo más danés posible en agradecimiento a Dinamarca, en concreto por su ayuda al pueblo judío durante la II Guerra Mundial.
Como se puede comprobar, cualquier fuente de inspiración es buena para crear una marca, incluso con errores. Algo así le ocurrió a Google, cuyo nombre original era "googolplex" uno de los números más largos que se pueden escribir del mundo. Pero el error de un estudiante a la hora de escribir el nombre llevó a uno de su co-fundadores a ver “Google” y a decantarse por ese. El error más acertado de la historia.