¿Cómo trabajar con Microsoft Excel gratis en 2024?
Si necesitas trabajar con documentos de Excel en tu empresa o en tu universidad, la opción más extendida hasta ahora pasaba por instalar la suite de Microsoft Office en tu dispositivo. El problema es que en los últimos años resulta cada vez más difícil hacer esto porque Office ya no se adquiere mediante un pago único, sino que debe pagarse con un sistema de suscripción que cuesta 69,99 € / año.
Se trata de una cifra a la que no todo el mundo puede hacer frente. Por eso se hace necesario buscar alternativas más económicas para seguir trabajando con los formatos más populares de Office, incluyendo los archivos Excel, Word o PowerPoint. Por fortuna existen algunas opciones que nos permiten descargar Office gratis sin licencia para trabajar con nuestros documentos sin necesidad de pagar nada.
1. WPS Office
Esta nueva suite de ofimática está diseñada para permitirnos trabajar con documentos de Microsoft Office de forma 100% compatible. Funciona como una aplicación de escritorio para Windows, Linux o macOS, y la puedes utilizar también en forma de aplicación móvil para iOS o Android. Si necesitas descargar Excel gratis, WPS es una opción segura y eficaz para hacerlo.
WPS Office se puede usar de forma gratuita en su configuración básica, que te permite editar documentos de Word, Excel y PowerPoint con una gran mayoría de funciones. Además, WPS Office también dispone de una versión Pro con la que podrás acceder a 20 Gb de alojamiento en la nube y a herramientas de edición PDF, además de una IA avanzada que puede contratarse aparte y que te permite disfrutar de funciones GPT en tu suite de ofimática.
2. Google Workplace
También tienes la opción de utilizar la suite de Google Workplace para editar tus documentos de Excel de forma gratuita. Todo lo que necesitas para esto es contar con una cuenta de Gmail y un navegador web. Google Workplace tiene una buena compatibilidad con Microsoft Office, pero no se trata de una suite de ofimática de escritorio, lo que limita hasta cierto punto su alcance y su utilidad.
Otro inconveniente de esta suite es que solo la puedes utilizar si tienes conexión a internet. Existe el riesgo de que pierdas parte del trabajo si se desconecta tu dispositivo, y definitivamente no podrás usarla en lugares sin acceso a la red. Pese a todo, es una opción interesante que siempre cabe tener en cuenta.
3. Microsoft Office online
De manera similar a lo que ocurre con Google Workspace, Microsoft Office también ofrece la posibilidad de trabajar con su suite de ofimática a través de una plataforma web. La versión online de Microsoft Office es gratuita y permite acceder a una gran variedad de herramientas que están disponibles en su suite de escritorio. Sin embargo, Microsoft Office online es una herramienta bastante utilizada.
Para acceder a esta suite necesitarás una cuenta de Microsoft, algo que no todo el mundo tiene. Además, el acceso a estas herramientas y su navegabilidad online no está tan optimizado como con otras suites de informática. Lo bueno es que se trata de una herramienta desarrollada por la propia Microsoft, pero está quizá sea la única ventaja de esta alternativa gratuita a Microsoft Office.
4. LibreOffice
Desarrollada como una escisión de OpenOffice en 2010, la suite de LibreOffice es de código abierto y permite a los usuarios trabajar con documentos de Word o Excel de forma gratuita. Se trata de una alternativa que fue bastante popular hace una década, y que todavía sigue siendo utilizada a día de hoy por algunos usuarios.
Sin embargo, al tratarse de una suite de código abierto y sin ánimo de lucro, LibreOffice recibe muy pocas actualizaciones y presenta una tecnología que se aleja bastante de los estándares actuales. Microsoft Excel ha incorporado muchas herramientas de última generación como una compatibilidad regex o la posibilidad de integrar Python, que no están presentes en este tipo de suites de ofimática ya anticuadas.
Existen múltiples alternativas para trabajar con Excel gratis
Como ves, tienes diferentes opciones para seguir trabajando con tus documentos de Excel gratis sin necesidad de preocuparte por la costosa suscripción de Microsoft. La alternativa ideal es WPS Office, porque se trata de una suite informática de última generación que puedes usar gratuitamente en su versión básica, o con un menor costo que Microsoft Office en su versión Pro. Pero también puedes optar por suites online o de código abierto en casos de emergencia.