Cómo hacer el curso de manipulador de alimentos gratis online
El certificado de manipulación de alimentos se usa para muchos trabajos relacionados con la hostelería, desde camarero hasta en la gestión de hoteles o bodegas.
Si buscas trabajo en el mundo de la hostelería necesitarás tener el certificado de manipulador de alimentos, que es como se le conoce actualmente. No hay que cometer el error de llamarlo “carnet de manipulador de alimentos”, que es como se le denominaba anteriormente, hasta que se produjese el cambio de nombre las la modificación de la normativa en el año 2012.
Para obtener dicho certificado, necesitarás realizar un curso de manipulador de alimentos, con el que podrás obtener los conocimientos necesarios para poder manipular alimentos con total seguridad, y así recibir la formación adecuada en seguridad alimentaria.
Si vas a trabajar en hostelería, restauración o cualquier otro puesto que implique la manipulación de alimentos, y necesitas este certificado, toma nota porque a continuación te vamos a contar cómo hacer el curso de manipulador de alimentos gratis de forma online, sin necesidad de desplazarte, con total flexibilidad y sin tener que hacer ningún desembolso.
Cómo conseguir tu certificado de manipulador de alimentos
Lo primero que debes saber es que todos los manipuladores de alimentos están en la obligación de realizar este curso y obtener el certificado, independientemente del contacto que tengan con los alimentos, ya sea en la preparación, transporte, venta, suministro, distribución, envasado, e incluso almacenado.
Así mismo, el certificado también es necesario si estás buscando trabajo en este tipo de industria, permitiéndote acceder a los empleos de manera más fácil y con mayor brevedad, ya que al disponer del certificado, podrás comenzar a trabajar de inmediato.
Dicho esto, el certificado se puede sacar desde casa a través de Internet. En los cursos se explican los diferentes factores que puedan alterar o contaminar los alimentos, problemas que se pueden tener con las alergias o enfermedades.
El certificado en sí no tiene caducidad, aunque sí es recomendable la actualización periódica del certificado para estar al día con las nuevas normativas de seguridad e higiene. Puede que, aunque no sea obligatorio actualizarse, se dé el caso de una inspección y al tener un certificado muy antiguo surjan problemas con el establecimiento por no cumplir con legislaciones más actuales.
Se recomienda como mínimo renovar el certificado cada 4 años, no solo para estar al día si surgen leyes nuevas, sino también porque cada vez son más las empresas que exigen a sus trabajadores que los certificados tengan menos de 5 años desde que lo obtuvieron. De esta forma, los establecimientos evitan posibles irregularidades con nuevas regulaciones sobre manipulación de alimentos y las consecuencias que les puede ocasionar.
El curso de manipulador de alimentos es gratis, pero no el certificado
Para terminar, queremos destacar que aunque es posible realizar el curso de manipulador de alimentos online, de forma gratuita, la obtención del certificado sí tendrá un coste, que variará en función de diferentes factores, como la calidad del propio curso, la rapidez, experiencia, prestigio, etc.
Actualmente, la única forma de obtener el certificado de manipulador de alimentos gratis es a través de la empresa, siendo ella la que se hiciera cargo del coste que hay que abonar por la expedición del certificado.
Realizar el curso de manipulador de alimentos online o presencial: ¿cuál es la mejor opción?
Actualmente es posible obtener el carnet tanto de manera presencial como online mediante unos sencillos trámites.
Online:
Cualquier empresa constituida legalmente para la actividad de la formación para Manipuladores de Alimentos pueden ofrecerte sus particulares cursos de higiene alimentaria y de manipulación de alimentos, así como certificados, carnets y títulos que cuentan con absoluta validez oficial ante el Ministerio de Sanidad.
Aunque antes del año 2000 eran las propias Administraciones Públicas las que proporcionaban estos certificados, la privatización de la emisión de estos títulos te permite elegir con absoluta libertad a la entidad de la que obtener la formación. Desde academias de formación a servicios especialistas en higiene alimentaria, pasando por autoescuelas y empresas de prevención en riesgos laborales, podrás acceder en sus páginas tanto a la formación como al examen online para la obtención del certificado de manipulador de alimentos.
Si decides llevar a cabo la obtención de este carnet a través de Internet, podrás conseguirlo en muy poco tiempo, el mismo día, y de la manera más sencilla. Podrás leer o descargar el temario que necesitas y estudiarlo inmediatamente o cuando creas más oportuno. Después, sólo necesitarás sentarte y acceder al examen online de la plataforma de tu elección para completarlo.
Una vez que superes la prueba, tu certificado se te concederá al instante, pagando una pequeña cuota de trámites oficiales. Normalmente la plataforma en la que te has formado te proporcionará el certificado en PDF, y en la forma que prefieras, como título, diploma o carnet. Como el certificado te corresponde de manera indefinida, podrás acceder a ello y descargarlo tantas veces como necesites. En algunos casos, además, la empresa formativa puede ofrecerte el envío a casa de tu certificado impreso en color.
Presencial:
También posible acceder a formación y pruebas de examen presenciales, normalmente organizadas por los Ayuntamientos de cada localidad, que subvencionan estos cursos proporcionados por empresas formativas profesionales y autorizadas para ello.
Con el fin de reducir el desempleo, el organismo del INEM también organiza ocasionalmente cursos para conseguir el reciclaje de las personas en edad de trabajar. Con el mismo objetivo, organismos como la Cruz Roja lanza convocatorias la formación en manipulación de alimentos, que normalmente están dirigidas a los desempleados de larga duración.
Para conocer más detalles de la existencia de formación y cuándo la impartirán en cada organismo necesitas encontrar información en sus páginas web correspondientes, o acudir de manera presencial para hacer las consultas que estimes oportunas.
De todos modos, te recomendamos la opción de la obtención online del carnet, ya que son muchos los organismos autorizados, y conseguirás todo lo necesario, desde la documentación completa para tu formación hasta los títulos y certificados en los formatos que más necesites.