Cedig Iberia, la mejor solución de gestión de tesorería de la actualidad
Tener una empresa implica muchas cosas. Más allá de elegir qué vender, cuál es la estrategia de venta, cuál es el público objetivo y el diseño de un plan de marketing, hay cuestiones estructurales básicas que deben cumplirse, pero lamentablemente no todos los dueños de empresa novatos saben cómo hacerlo.
Por ejemplo, la gestión de tesorería es una de las actividades imprescindibles para todas las compañías sin importar el tamaño. Esto se presenta como un desafío diario que los dueños de empresas deben enfrentar, pues si lo descuidan las posibilidades de cierre son bastante altas. Es por ello que es adecuado apoyarse en herramientas digitales que faciliten los procesos.
Ahora es mucho más sencillo gestionar la tesorería, llevar la caja, evitar la falta de liquidez y todo esto con soluciones tecnológicas que serán el soporte que necesitas en tu empresa. Si no sabes demasiado al respecto, no te preocupes, pues a continuación te contamos absolutamente todo lo que debes saber para llevar tu empresa al siguiente nivel.
¿Es buena idea tener un software de tesorería en mi empresa?
Sí. Con total seguridad podemos decir que tener uno de estos programas de gestión de tesorería son el presente y el futuro de la planificación empresarial. En la actualidad, con este tipo de software es mucho más sencillo planificar y controlar el flujo de efectivo en las compañías. Esto hará que los procesos internos mejoren y la empresa llegue al siguiente nivel.
Cuando se tiene uno de estos programas es posible estar al corriente de la liquidez. Nunca dejará pasar una oportunidad de capitalización, y en cuanto al cumplimiento de obligaciones financieras, esto está cubierto. Cada uno de los pagos que se realicen quedará registrado, incluyendo los de salario, gastos extra, proveedores y más. Así sabrás cuánto gastas, cuál es tu capital y tu rendimiento.
Además, esta es una solución que se adapta a negocios de diferentes niveles. Si eres una empresa pequeña te servirá, pero también si es una grande que tiene un volumen de ventas más alto. Cuantas más ventas se registran las posibilidades de presentar incongruencias son mayores, pero con estos software los riesgos disminuyen y las oportunidades aumentan.
¿Qué es un ERP Cloud?
Cada día es más común escuchar en el mundo empresarial el concepto “ERP Cloud” pero no es extraño que a estas alturas no sepamos con certeza de qué se trata. Para aclararlo, el ERP Cloud es un programa de respaldo para empresas que funciona en la nube. Esto significa que cada uno de los registros que se hagan se almacenará de forma automática en servidores remotos.
Que se almacene en servidores remotos y no en los de la empresa representa varios beneficios. Esta es una manera de proteger la información de la empresa, pues si en algún momento hay alguna falla, los servidores habrán resguardado los datos gracias a que cuentan con los mejores ERP en la nube así que no hay de qué preocuparse.
De hecho, algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Disminuye los costos, pues no se debe invertir en servidores locales. No se harán cobros por mantenimiento y los recursos se usarán en cosas más necesarias.
- Los tiempos de inactividad se acortan considerablemente, y los beneficios aumentan.
- Es un sistema flexible, estas soluciones digitales se adaptan a tus necesidades y objetivos brindando una opción ideal para cada negocio.
- Quienes estén autorizados pueden acceder a la información desde cualquier parte del mundo siempre que tenga acceso a internet.
- Es un sistema en constante evolución que aplica las tecnologías más novedosas del mercado.
- Los estándares de seguridad son elevados, toda la información está protegida.
- Fomenta la colaboración entre equipos para poder cumplir con los objetivos planteados.
- Hace que la toma de decisiones sea mucho más eficiente.
- Si hace falta recuperar datos, podrá hacerse en poco tiempo, toda la información que se necesite está contenida en la nube y evita la pérdida de datos.
Tipos de ERP
Quizá no estabas enterado, pero existen diferentes clases de ERP. Estas se dividen de acuerdo con las funciones y necesidades de los clientes. Por ello es que las distinciones más marcadas están relacionadas con el tamaño de las empresas y con la gestión de la compañía.
Para que tengas una idea de cuál es mejor para ti, te dejamos toda la información sobre los diferentes tipos de ERP que puedes necesitar:
De acuerdo con el tamaño de la compañía
Dependiendo del tamaño de las empresas, las necesidades son diferentes. De manera general se ofrecen tres opciones que son las siguientes:
- Empresas pequeñas: Está dirigido a micropymes que manejan pocos datos, pero que necesiten control y respaldo de todos ellos. Por lo sencillo, la personalización es reducida, pero la instalación es muy rápida.
- Empresas medianas: Esta opción se adapta a empresas de todo tipo. Esto se debe a que el nivel de personalización es mayor. Es posible adaptarse a las necesidades de la compañía, la cantidad de información que maneja y a la vez optimizar todos sus procesos.
- Grandes empresas: Si tienes una empresa de gran tamaño, también puedes usar una ERP. Esto aplica para compañías que manejan gran cantidad de información en diferentes tiendas o sedes, que su plantilla está formada por miles de empleados y que el volumen de datos es elevado.
De acuerdo con las necesidades
Si bien el tamaño de la empresa es un parámetro importante a tomar en cuenta, en realidad no es el único. Esto se debe a que los procesos que se pretenden gestionar también determinan cuál tipo de ERP elegir. Y tus opciones son las siguientes:
Horizontal
Cuando el ERP es horizontal, está diseñado para gestionar una gran cantidad de procesos. Este es el tipo de ERP más general que se puede conseguir y encaja a la perfección con empresas de muchas áreas. Además, sus adaptaciones son menos específicas, por lo que se trata de una base de datos con un punto de acceso único en el que habrá información de finanzas, ventas, compras, recursos humanos y más.
Vertical
En cambio, si el ERP es vertical, pasa de lo general a lo particular, pues permitirá diseñar un sistema que se adapte a los requerimientos de la empresa. Esto ayuda a que la solución sea más efectiva y es útil para empresas o negocios de industrias muy particulares.
De esta manera es posible que se adapte a los procesos y funciones de la empresa. Además, se incluirán características específicas con respecto al tipo de trabajo y necesidades, teniendo en cuenta los retos y desafíos.