Logo

Aumento del porcentaje de lanzaroteños con más de 64 años

El dato refleja el menor ritmo con el que se deterioran las células del ser humano, lo cual es fruto de varios aspectos relacionados con la salud y la medicina lanzaroteña

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En el año 2001 tan solo el 7,5 por ciento de los habitantes de Lanzarote tenían una edad igual o superior a los 64 años. Aproximadamente tres lustros después la situación cambió de manera considerable. Y es que hace no demasiado tiempo se elaboró un estudio de mortalidad que evidenció una gran mejoría en lo que se refiere a la esperanza de vida. 

     

    El porcentaje subió a más de 11 puntos. Algunas personas lo ven como un dato negativo, al pensar que la isla envejece. Sin embargo, lo cierto es que siguen siendo numerosos los individuos de treinta años o menos que habitan en nuestra isla del archipiélago canario. 

     

    Todo lo contrario: el dato es positivo a más no poder. Y es que refleja el menor ritmo con el que se deterioran las células del ser humano, lo cual es fruto de varios aspectos relacionados con la salud y la medicina lanzaroteña en los que profundizaremos a continuación. 

     

    Claves del incremento

     

    Es innegable que en los últimos tiempos ha aumentado la preocupación por la salud. El objetivo de los ciudadanos es claro: incrementar al máximo posible la esperanza de vida

     

    Antaño no existía demasiada información al respecto. Por el contrario, a día de hoy basta con echar un rápido vistazo a la red para dar con multitud de consejos que guardan relación con mejorar el bienestar del ser humano, lo cual se traduce en vivir más. 

     

    Algunos de los consejos que pueden leerse en Internet son aplicados a rajatabla por los ciudadanos de nuestra región insular. 

     

    Acudir a profesionales cualificados ante cualquier problema de salud

     

    Tanto Arrecife como toda nuestra isla en general son conocidas a nivel nacional por albergar a multitud de profesionales con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Un claro ejemplo es el de aquellos especialistas que trabajan en el centro médico en Lanzarote

     

    Algunas de las principales causas de muerte en pacientes de edad avanzada pueden ser evitadas si se detectan a tiempo. Así lo demuestra el diagnóstico precoz de tumores, así como de trombosis venosa profunda antes de que llegue a los pulmones y derive en una afección fatal. 

     

    El hecho de dejar el caso en manos de profesionales con tanta experiencia da pie a que la esperanza de vida aumente. El sistema sanitario de nuestra isla es excelente en este sentido. Tanto es así que incluso especialistas de otros rincones de España no dudan en trasladarse a Lanzarote para llevar a cabo sus consultas desde un lugar tan privilegiado como éste. 

     

    Es por dicho motivo que a día de hoy no es nada complicado encontrar a un buen profesional con muchos años acumulados de trayectoria que abarque la especialidad en cuestión: oncología, ginecología, medicina interna y un larguísimo etcétera. 

     

    Concienciación

     

    Aunque el estudio anteriormente sacado a colación no abarca los meses más recientes, es innegable que la situación sanitaria vivida por toda la isla y el resto de España ha afectado a los ciudadanos. Sin llegar a la hipocondría, muchos de nuestros convecinos se muestran predispuestos a acudir a la consulta médica ante la más mínima sospecha de que algo anómalo sucede en su organismo. 

     

    ¿A qué se debe el cambio? Básicamente a comprobar cómo el COVID-19 afecta de manera tan grave a los pacientes de considerable edad, sobre todo a partir de los sesenta años. 

     

    Si algo bueno ha traído esta pandemia es que ahora los sexagenarios no se lo piensan dos veces a la hora de ir al médico. Ver la muerte como algo real y posible les lleva a procurar al máximo por su bienestar, lo cual también deriva en lo que analizaremos a continuación. 

     

    Mejor estilo de vida

     

    Tras acudir a la consulta de su confianza, muchos lanzaroteños hacen todo lo posible por aplicar a rajatabla las recomendaciones brindadas por el especialista encargado del caso en cuestión. Las mismas están pensadas para incrementar la esperanza de vida y prácticamente nunca exigen demasiado esfuerzo, más allá del ejercicio físico. 

     

    Precisamente en los últimos tiempos han aumentado de forma notable los habitantes de Lanzarote que realizan actividad física regular. A los sesenta años es suficiente con andar media hora cada día a un ritmo medio-bajo, lo cual es soportable por la mayoría de individuos. 

     

    Como es menester, la alimentación también juega un papel clave. Afortunadamente en la última década ha mejorado bastante gracias a la concienciación sobre la importancia que adquiere el real-fooding, una disciplina que consiste en no ingerir alimentos ultra-procesados y centrarse en aquellos que brinda la propia naturaleza, sin aditivos de ningún tipo. 

     

    A todo ello hay que sumar consejos más específicos que son aplicados sin dudar, siendo un buen ejemplo el de dormir con las piernas en alto para facilitar el retorno venoso y lograr que la sangre circule óptimamente por todo el organismo. Confiar al cien por cien en los médicos está siendo la principal clave para que aumente tanto el porcentaje de personas con más de 64 años en Lanzarote.

    LancelotDigital.com