Aranjuez, la ciudad de los jardines
Declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, su visita supone una inmersión en la cultura, arquitectura e historia de una época de España
Moderna, industrial y con una amplia oferta cultural, Aranjuez se sitúa en el ancho y llano valle que forma la vega de los ríos Tajo y Jarama, en un entorno por el que fue declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Esa es la escapada que les proponemos este mes desde viajes Timanfaya (www.viajestimanfaya.com), un viaje lleno de propuestas arquitectónicas, históricas y culturales de las que disfrutar.
Palacio real
En la margen izquierda del Tajo se erige este palacio que fue elegido por los Borbones para establecer su residencia en primavera. El edificio que vemos hoy es del periodo borbónico. La ornamentación del edificio fue realizada en ladrillo visto de color rojo, que contrasta con la blanca piedra procedente de Colmenar de Oreja que se empleó en sus zócalos, ángulos, cornisas, balcones, y marcos de ventanas y puertas. En el interior la escalera balaustrada de estilo rococó, así como el Salón de los Espejos y la Saleta de Porcelana, considerada la obra maestra de la Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro. Además, el Palacio alberga pinturas de –entre otros- Lucas Jordán, y Vicente López y Esquivel.
Jardines de Aranjuez
Considerados los más bellos de su época, son varios los jardines históricos que rodean al Palacio Real de Aranjuez, cada uno representativo de un tipo de un estilo según la época y el gusto del monarca que ordenó su creación. Están abiertos al público durante todo el año, desde la 10:00 hasta el atardecer.
Jardín del Príncipe
Es una pieza única entre los jardines españoles. Es el más grande de Aranjuez y alberga el Museo de Falúas y la Real Casa del Labrador.
Jardín de la Isla
Toma su nombre de su ubicación, pues se encuentra en una isla que forma el río Tajo. Es una muestra única de jardín renacentista español y fue ordenado por Felipe II. La isla es una amplia zona verde que alberga cantidad de árboles, anchas avenidas y varias fuentes de piedra y mármol representando figuras y escenas mitológicas.
Jardín del Parterre
Situado en la fachada este del Palacio Real, es obra de Esteban Boutelou quien fuera jardinero mayor de Aranjuez desde 1716. Su diseño responde al tipo de jardín inglesado bajo y el emplazamiento de sus fuentes data de la época de Fernando VII.
Jardín del Rey
Aunque no es visitable debido al estado de su suelo, se puede ver por completo desde el Jardín del Parterre. Originalmente fue ideado con la idea de un jardín cerrado que únicamente fuera visible desde las habitaciones del palacio.
Jardín de Isabel II
Conocido también como Jardín de la Princesita, fue ideado para rellenar un pequeño terreno sin utilizar de tal forma que fuera visible desde el palacio.
Casa del Labrador
Diseñada por Juan de Villanueva, este palacio en miniatura se encuentra en el interior del Jardín del Príncipe. De entre sus estancias sobresale el Gabinete de Platino, recubierto de madera con incrustaciones en oro y platino.
Otros lugares que conocer
Pero más allá del Palacio y sus jardines, existen en Aranjuez otros palacios de uso civil como los Palacios de Godoy y Osuna, el primero famoso porque fue el lugar de inicio del Motín de Aranjuez, o los de Silvela y María Cristina. Iglesias como la Iglesia de San Antonio en la plaza del mismo nombre, que fue muy utilizada por los reyes, debido a la escasa capacidad de la Capilla Real del palacio; el Teatro Real, el Mercado de Abastos y la Casa del Gobernador que albergaba las oficinas administrativas del Real Sitio. También merecen la pena las Cocheras de la Reina Madre, el Palacio de Medinaceli, el Hospital de San Carlos, el Convento de San Pascual, las típicas corralas, la Plaza de Toros, la Iglesia de Alpajés, el Cuartel de Pavía, el Parador del Rey, el Ayuntamiento y el Real Cortijo de San Isidro.
Gastronomía
Comer en Aranjuez, en cualquier de sus excelentes restaurantes, es un placer, ya que cuenta con productos que le dan fama nacional e internacional, como los espárragos, fresones y fresas, pero también sus alcachofas, pimientos, tomates, lechugas, coliflores, coles de Bruselas, habas, acelgas, melones, peras, manzanas, ciruelas y más.